Humanidades y jóvenes humanistas - Facultad de Humanidades de Albacete

Humanidades y jóvenes humanistas

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Humanidades y jóvenes humanistas

Humanidades y jóvenes humanistas

LUGAR: Seminario 4 | Facultad de Humanidades de Albacete
MATRÌCULA: 12 de Septiembre de 2017– 25 de Septiembre de 2017

27 y 28 de septiembre de 2017

Miércoles 27 de septiembre

16:15-16:30 h Presentación del curso

16:30-17:00 Ángel Rozas Español. Departamento de Historia

“La historia económica desde los presupuestos humanísticos”

¿Es posible hacer historia económica desde una perspectiva humanística? La Historia económica, es una rama de las Ciencias Sociales que presenta diferentes métodos de análisis según los tiempos históricos. Esto es consecuencia de una asimetría en la documentación disponible para abordar los fenómenos económicos en los distintos tiempos históricos. Cuanto más alejada del presente, el análisis económico tiene la necesidad de recurrir a otras disciplinas para contextualizar los hechos, es aquí donde entran muchas ramas de las Humanidades en juego. La Filología, la Historia del Arte, la Filosofía… permiten ampliar el análisis desde un punto de vista cualitativo, como se ha visto en distintos autores y líneas de investigación historiográfica, y que se pueden seguir aplicando a temas de investigación concretos como “los mercaderes de Toledo entre los siglos XV y XVI”.

17:00-17:30 h. Irene Sánchez Ondoño Grupo de Estudios Urbano regionales del Centro de Estudios Territoriales Ibéroamericanos (CETI)

“Transformaciones urbanas en las ciudades medias de Castilla-La Mancha”

El estudio de la ciudad puede ser abarcado desde múltiples y variadas disciplinas como la sociología, el arte, la arquitectura y, por supuesto, la geografía que permite estudiar los cambios producidos en el territorio. En España, desde hace aproximadamente dos décadas se ha asistido a un proceso de transformación en la morfología de las ciudades. Estos procesos de periurbanización se producen en las grandes áreas metropolitanas, pero también en otros espacios mucho menos conocidos como son las ciudades medias. La ciudad compacta tradicional comienza a diluirse dando paso a nuevas formas de urbanización dispersas.

17:30-18:00 h Juan Antonio Gómez Cantos. Departamento de Filosofía

"La Naturaleza y el Estado de Naturaleza en la Antigüedad y la Modernidad: Aristóteles, Hobbes y Rousseau".

¿Puede la naturaleza griega superar el estado de naturaleza de la Modernidad? En cierto sentido, trataremos de explicar de qué modo el individuo pasó de la naturaleza, en la cual vivía mediante los instintos y semejante a los animales, para llegar a una sociedad civil en la que las relaciones, inexistentes en el estado de naturaleza, comenzasen a darse en este emplazamiento civilizado. Debido a estas relaciones el individuo encontrará un estado de paz (Hobbes) y una constante desigualdad (Rousseau). Describiremos la Naturaleza en el ámbito griego antiguo, y la nomenclatura que se le dio al estado de Naturaleza en la época moderna, para así llegar a conclusiones que nos harán ver la sociedad de una u otra manera.

18:00-18:30 descanso

18:30-19:00 h. Sergio Molina García Seminario de Estudios del Franquismo y Transición/UCLM

“La sociedad, un motor de la historia del presente”

El análisis histórico identifica a los grandes acontecimientos como motores del cambio y la permanencia. Sin embargo, para comprender esas dinámicas hay que acudir a las investigaciones micro que muestran a los sujetos sociales como protagonistas de la historia y no solo a las élites políticas. A través de la actividad investigadora del SEFT se pretende ofrecer una visión práctica sobre la importancia de los aspectos sociales de la historia del presente.

19:00-19:30 Fátima Simón. Seminario de Historia Social de la Población

"El estereotipo de la solterona desde un planteamiento interdisciplinar: del discurso normativo a la individualización femenina a través de la obra de Jane Austen"

A través del cruce interdisciplinar, entre la Historia Social y la Literatura, pretendemos apostar por nuevas perspectivas en el estudio histórico de la mujer soltera en Inglaterra a finales del Antiguo Régimen. Como objeto de análisis tomamos la obra de Jane Austen (1775-1817), por ser precisamente el matrimonio la temática central de sus obras. El universo doméstico que presenta supone un contraste entre el conservadurismo moral heredado de siglos anteriores y los procesos de individualización femenina en los que se ven inmersos las protagonistas de su obra. Teniendo en cuenta la ironía en sus personajes femeninos, tan racionales y complejos, nos preguntamos el porqué del matrimonio como temática central y, sobre todo, qué ocurre con los personajes que no se casan. El lenguaje juega con la ironía, pero ¿dónde están los límites de esa ironía?, ¿cuál es el proceso en el que la propia autora se ve inmersa retratando a las mujeres solteras?

Justificamos esta propuesta dentro de una problemática poco abordada desde el enfoque interdisciplinar, y reivindicando así una nueva forma de trabajar, en la que nos hacemos preguntas desde la Historia y respondemos a partir de la Literatura.

 

Jueves 28 de Septiembre

16:30-17:00 h Alina Terekhova. Estudios Interdisciplinares en Literatura y Arte –LyA–”

Análisis comparativo de libros de texto de inglés como lengua extranjera preparados y editados en España y Rusia.

La enseñanza de lenguas es uno de los objetivos principales de la lingüística aplicada; existen, por ello, múltiples y fructíferos estudios en este campo. Aun así, queda mucho por descubrir en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. La enseñanza orientada a la acción es el método propuesto por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, pero ¿cómo lo comprenden y aplican los autores de libros de texto en distintos países? Para responder a estas preguntas es necesario llevar a cabo un estudio comparativo de libros de texto dentro de la línea de investigación de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

17:00-17:30 h. Alejandro Jaquero “Estudios Interdisciplinares en Literatura y Arte –LyA–”

"Imagen y texto: investigación vinculada a Historia del Arte y Literatura"

La ventaja de los estudios interdisciplinares entre Arte y Literatura permite profundizar en aspectos clave de las relaciones generadas por el binomio imagen-texto. Intentaremos hacer un repaso por diversos estudios que necesitan de ambas disciplinas, vislumbrando las posibilidades existentes en este campo de la investigación

17:30-18:00 h Rocío Martínez Prieto. Grupo de Investigación Grupo de I+D Interpretes Medicinae (UCLM)

¿Qué puede hacer el humanista actual por el patrimonio bibliográfico?: la investigación en filología clásica desde el prisma de las humanidades

El investigador humanista, cargado con las herramientas que proporciona la filología clásica, debe recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr desentrañar, en la medida de lo posible, el sentido original de los textos que estudia, preservando su esencia y haciéndolos legibles para el lector actual. En esta charla se hablará de las posibilidades que ofrece esta disciplina en la investigación dentro del ámbito de las humanidades, utilizando ejemplos particulares para exponer los objetivos con los que se inicia el trabajo y los métodos y recursos que se emplean para la obtención de resultados en un ámbito muy fértil en el que aún hay mucho por hacer.

18:00-18:15 descanso

18:15-18:45h José Manuel Correoso Rodenas.“Estudios Interdisciplinares en Literatura y Arte –LyA–”

“¿Por qué tienes que ser tan barroco?” Tribulaciones de una investigación en literatura gótica

La literatura gótica (surgida en Inglaterra en torno a 1764) ha sido y es uno de los géneros de la historia del canon occidental, trascendiendo estilos, géneros, tiempos y fronteras. Desde los romances de “supernaturalismo explicado” de Ann Radcliffe hasta las contemporáneas producciones de Stephen King o Neil Gaiman, pasando por el horror de Matthew Gregory Lewis, el arabesco psicológico de Edgar Allan Poe o el terror religioso de Flannery O’Connor, la literatura gótica ha sabido, como pocos otros ejemplos, adaptarse a los cambios estilísticos y de gusto en los últimos 250 años.

 

18:45-19:45h Debate Investigación en Humanidades. Moderadora: Coordinadora del Master de investigación Dra. Margarita Rigal Aragón

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