DUPIN VS. HOLMES - Facultad de Humanidades de Albacete

DUPIN VS. HOLMES

Exposición. Del 18 de mayo -30 de junio de 2018
Facultad de Humanidades de Albacete

Las aventuras de Sherlock Holmes y de su compañero el Dr. Watson comenzaron a publicarse en 1887. El personaje alcanzó una fama inmediata que ha perdurado hasta el día de hoy, considerándose como el detective por antonomasia.

No obstante, no debemos olvidar que, años atrás, ya había aparecido la figura de un detective caracterizado por aplicar personales y llamativos métodos de deducción. Se trataba de Auguste Dupin, personaje creado por Edgar A. Poe para “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), “El misterio de Marie Rogêt” (1842-43) y “La carta robada” (1844).

Esta exposición pretende explorar la relación existente entre ambos personajes, mostrando qué tienen en común y qué les diferencia. En este sentido, es innegable la mayor popularización de Holmes no sólo en la literatura, sino también en el cine, la televisión y la cultura popular.

The adventures of Sherlock Holmes and his colleague Dr. Watson began to be published in 1887. The character achieved an immediate success that has lasted up to today, being recognized as the detective par excellence.

However, we cannot forget that, several years before, a detective characterized by applying personal and striking methods of deduction had already appeared: Auguste Dupin, a character created by Edgar A. Poe for “The Murders in the Rue Morgue” (1841), “The Mystery of Marie Rogêt” (1842-43), and “The Purloined Letter” (1844).

This exhibition aims to explore the relationship between both characters, showing what they have in common and what makes them different. In this sense, Holmes’ greater popularization is undeniable, not only in literature, but also in film, television, and popular culture.

El origen de la novela de detectives
The origin of the detective novel
Panel 0

1 –-

Edgar A. Poe VS. Arthur Conan Doyle
¿Quiénes fueron los creadores detrás de los personajes?

Edgar A. Poe VS. Arthur Conan Doyle
Who were the creators behind the characters?
> Panel 1.1_2

2 –-

Aventuras, deducción y misterio
¿En qué obras aparecieron Dupin y Holmes?

Adventures, Deduction and Mystery
In which works did Dupin and Holmes appear?
>> Paneles 2.1_3 y 2.4_5 y 2.6

3 -

Aliados y villanos
¿Quiénes fueron sus compañeros de aventuras y sus enemigos?

Allies and Villains
Who were their fellow adventurers and their enemies?
>>> Paneles 3.1_2 y 3.3_4

4 -

Personajes con vida propia
¿Cuál ha sido su legado en la literatura, el cine y la cultura popular?

Characters with a Life of Their Own
What has been their legacy in literature, cinema, and popular culture?
>>> Paneles 4.1_2 y 4.3_4 y 4.5

¿Cuánto de Dupin-Holmes tiene usted? (juego .pdf)

Comisario
Fernando González Moreno