Jornadas de acogida y orientación de nuevos alumnos (2018-2019) - Facultad de Humanidades de Albacete

Jornadas de acogida y orientación de nuevos alumnos (2018-2019)

Está en:
Jornadas de acogida y orientación de nuevos alumnos (2018-2019)

Jornadas de acogida y orientación de nuevos alumnos (2018-2019)

COORDINA: Fco. Javier Jover Martí

Día 11 de septiembre

- 9.00-10.00 horas. Sesión de acogida y bienvenida. Participantes: Francisco Cebrián Abellán (Decano de la Facultad de Humanidades), Carmen García Martínez (Vicedecana), Fernando González Moreno (Vicedecano), José Javier Benéitez Prudencio (Secretario), Lucía Soria Combadiera (Coordinadora de primero de Grado); profesores y representantes de alumnos y antiguos alumnos del Grado en Humanidades y Estudios Sociales: Lorena Gómez y Pablo Ballesta.

Día 18 de septiembre

- 9.00-10.30 horas. Sesión informativa con representantes del Servicio de Biblioteca del Campus de Albacete cuyo objetivo es dar a conocer los servicios, instalaciones y fondos de la Biblioteca Universitaria. Se incluye una visita a las instalaciones de la Biblioteca General del Campus.

- 10.30-11.30 horas. Primer Curso Cero:

Título: ¿Qué es y para qué sirve una guía docente? Sesión informativa teórico-práctica
Profesor: Francisco Javier Jover Martí

Objetivos: Se pretende que el estudiante sea capaz de contextualizar el Grado en Humanidades y Estudios Sociales en el proceso de la convergencia europea, se familiarice con la terminología y los conceptos que se aplican en los actuales estudios universitarios y aprenda a usar y comprender las guías docentes de cada una de las asignaturas que se imparten en la titulación.

Contenido: El curso se estructura en dos partes diferenciadas. Una primera parte comprende una exposición de la naturaleza y funcionalidad de las guías docentes. Después se procederá a explicar las competencias que será capaz de adquirir los estudiantes una vez hayan concluido sus estudios en el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. La segunda parte consiste en la explicación de la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el sistema de créditos ECTS. Tiene un carácter más práctico donde se pondrán ejemplos de algunas de las asignaturas de la titulación con el objeto de que valoren el hecho para que comprendan las guías docentes.

- 11.30-12.00 horas. Descanso

- 12.00- 13.00 horas. Segundo Curso Cero:

Título: Introducción al trabajo académico. El trabajo de curso.
Profesor: Damián A. González Madrid.

Objetivos: El alumno aprenderá los rudimentos del trabajo académico, con especial atención a su estructura, sentido de la introducción y las conclusiones, el uso de la bibliografía y la cita bibliográfica.

Contenido: 1. Qué es un trabajo académico; 2. Cómo plantear un trabajo; 3. Estructura; 4. Presentación formal; 5. La referencia bibliográfica y la cita; 6. Consejos de redacción y estilo.

- 13.00- 14.00 horas. Tercer Curso Cero:

Título: Humanidades y TIC 2018.
Profesor: Juan Antonio García González

Objetivos: El curso tiene un carácter introductorio y pretende familiarizar a los alumnos con algunas herramientas informáticas y didácticas que se utilizarán a lo largo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, así como explicar su utilidad e interés para distintas tareas académicas.

Contenido: El curso propone una introducción a herramientas informáticas centrándonos en la plataforma Moodle y la conexión entre profesor y alumno por vía telemática.

Día 20 de septiembre

- 9.00-9.30 horas. Sesión informativa de actividades deportivas, instalaciones deportivas, actividades culturales, cursos de verano y universidad de mayores por parte de Juan Luis Lorenzo, representante de la Unidad Cultura, extensión universitaria y deporte de la UCLM.

- 9.30-10.30 horas. Cuarto Curso Cero:

Título: Métodos y características de la certificación de nivel de conocimiento de idiomas en el MCER
Profesor: Ángel Galdón Rodríguez

Objetivos: La sesión informa con detalle de las diferentes formas de certificación oficial de un nivel de dominio de una lengua para mejorar el perfil profesional en el acceso al mundo laboral.

Contenido: e explicará en qué consiste el Marco Común Europeo de Referencia de dominio de lenguas en el contexto de la Unión Europea. A continuación, se explicará la necesitad de acreditar las habilidades lingüísticas para sumar valor al propio perfil profesional, tanto en el acceso al trabajo en el ámbito público como en el sector privado. Finalmente, se explicarán las diferentes metodologías para poder certificar dichas habilidades lingüísticas, describiendo los procedimientos de las distintas entidades certificadoras de nivel de idiomas.

-          10.30-11.00 horas. Descanso

-          11.00-12.00 horas. Quinto Curso Cero:

Título: La búsqueda de información geográfica: del trabajo de campo a internet
Profesora: Carmen García Martínez

Objetivos: Introducir al alumno en algunos procedimientos de búsqueda y recopilación de información para la elaboración de trabajos académicos en el campo de las Humanidades, en general, y de la Geografía, en particular. Valorar el interés de internet para encontrar fuentes, datos y documentación geográfica. Comprender de forma práctica la necesidad de discriminar información relevante y rigurosa de otra poco consistente.

Contenido: Fuentes y técnicas para la recopilación de información geográfica: introducción teórica y práctica.

-          12.00-13.00 horas. Sexto Curso Cero:

Título: Fuentes para la Historia del Cine y los medios audiovisuales
Profesor: Juan Agustín Mancebo Roca

Objetivos: Con este curso se pretende familiarizar a los estudiantes con las fuentes y metodologías para el estudio y conocimiento de la Historia del Cine y los medios audiovisuales.

Contenido: Estudios de las fuentes y su manejo.

-          13.00-14.00 horas. Séptimo Curso Cero:

Título: Historia del Arte: recursos en la red y análisis de la obra artística
Profesores: Fernando González Moreno y Alejandro Jaquero Esparcia

Objetivos: El objetivo principal de este curso es aportar a los nuevos alumnos recursos e instrumentos útiles para enfrentar las asignaturas de Historia del Arte, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. Se les enseñará a comentar correctamente una obra de arte y además, aprovechando la importancia del uso de las TIC en el Grado de Humanidades y Estudios Sociales, se les orientará en la búsqueda en internet de información fiable relacionada con la materia.

Contenido: La primera parte (Prof. Alejandro Jaquero) está orientada a mostrar a los alumnos algunos de los recursos que la red ofrece para buscar información fiable e imágenes de calidad relacionadas con la Historia del Arte lo cual les será de gran utilidad a lo largo de sus estudios de Grado para la elaboración de trabajos, presentaciones o para ampliar conocimientos. La segunda parte (Prof. Fernando González) tiene un carácter práctico ya que tiene como objetivo enseñar a los alumnos a realizar un correcto análisis de la obra de arte, algo que tendrán que aplicar en las diferentes asignaturas que serán cursadas en los años siguientes.

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies

Cerrar