Jornada de orientación y Cursos Cero - Facultad de Humanidades de Albacete

Jornada de orientación y Cursos Cero

Jornada de orientación y Cursos Cero

JORNADA DE ORIENTACIÓN Y CURSOS CERO: LUNES 19, MARTES 20, MIÉRCOLES 28, y JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

COORDINA: Margarita Rigal Aragón

12.00 h. – 13.30

Sesión de bienvenida

Participantes: Francisco Cebrián Abellán (Decano de la Facultad de Humanidades), José Javier Benéitez Prudencio (Secretario); Margarita Rigal Aragón (Coordinadora de titulación); Lucía Soria Combadiera (coordinadora de primero de Grado); representantes de alumnos y antiguos alumnos del Grado en Humanidades y Estudios Sociales: Arantxa Romero Villamayor y Cristina Alfaro Mínguez (alumnas de cuarto de grado), Víctor Martínez Matías y José Manuel Correoso.

SEGUNDA JORNADA DE ACOGIDA Y CURSOS CERO: MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE

9-11: BIBLIOTECA

Título:Presentación del Servicio de Biblioteca Universitaria

Objetivos:Dar a conocer los servicios, instalaciones y fondos de la Biblioteca Universitaria. Presentación de la página web de la BU. Visitar las instalaciones de la Biblioteca General del Campus.

11-30 – 13.30 PRIMER CURSO “0”

Título del Curso: Leer y aplicar la guía docente en el aula en el contexto de inserción en el Espacio Europeo de Educación Superior

Objetivos: Contextualizar el Grado en Humanidades y Estudios Sociales en el proceso de la convergencia europea; familiarizar al estudiante con la terminología y los conceptos que se aplican en los actuales estudios universitarios y ayudarle a usar y comprender las guías docentes de cada una de las asignaturas que se imparten en la titulación.

Contenido: El curso se estructura en dos partes diferenciadas. Una primera parte comprende una exposición de los antecedentes que han llevado a la Universidad española a formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Después se procederá a explicar las competencias que será capaz de adquirir los estudiantes una vez hayan concluido sus estudios en el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. La segunda parte consiste en la explicación de la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el sistema de créditos ECTS. Tiene un carácter más práctico donde se pondrán ejemplos de algunas de las asignaturas de la titulación con el objeto de que valoren el hecho para que comprendan las guías docentes.

Margarita Rigal Aragón y Francisco Javier Jover Martí

13.30-14 UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Título:Presentación del Servicio de Extensión Universitaria

Objetivos:Dar a conocer los servicios de deporte. Presentación de la página web.

TERCERA JORNADA DE ACOGIDA Y CURSOS CERO: MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE

9 - 11 h. SEGUNDO CURSO “0”

Curso: TIC y Humanidades

Objetivos: El curso tiene un carácter introductorio y pretende familiarizar a los alumnos con algunas herramientas informáticas y didácticas que se utilizarán a lo largo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, así como explicar su utilidad e interés para distintas tareas académicas.

Contenido: El curso propone una introducción a herramientas informáticas como la plataforma Moodle así como el uso del programa Excel para el uso de información estadística con diferentes finalidades.

Profesor: Juan Antonio García González

11-11.30: Descanso

11.30-13.30 TERCER CURSO “0”

Curso: Introducción a la redacción de trabajos académicos

Objetivos: Curso introductorio para que el nuevo alumno de humanidades comience a asimilar y familiarizarse con algunos de los métodos básicos de trabajo del humanista.

Contenido: Se prestará una especial atención a las normas básicas aceptadas por la comunidad académica para la elaboración de trabajos y para realizar citas bibliográficas. La segunda parte del curso se dedicará a ofrecer las claves para la elaboración de comentarios y reseñas bibliográficas.

Profesor: Damián A. González Madrid

CUARTA JORNADA DE ACOGIDA Y CURSOS CERO: JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE

9 - 11 CUART0 CURSO “0”

Curso: Fuentes y metodología para la Historia del Cine

Objetivos
Facilitar al estudiante las herramientas para conocer las fuentes y documentación disponibles para el estudio de la asignatura de Historia del Cine.

Contenido
A partir de la dicotomía entre Méliès (el cine como elemento de la imaginación) y los Lumière (el cine como construcción de la realidad) se darán al alumno las pautas para poder distinguir los elementos de construcción en el sentido de la realización cinematográfica como relato o como consideración de la verdad, en palabras de Godard.

Profesor: Juan Agustín Mancebo Roca

11 -11:30: Descanso

11.30h. – 13.30 h. QUINTO CURSO “0”

Curso: Historia del Arte: recursos en  la red y análisis de la obra artística

Contenido y objetivos: La primera parte de este curso está orientada a mostrar a los alumnos algunos de los recursos que la red ofrece para buscar información fiable e imágenes de calidad relacionadas con la Historia del Arte lo cual les será de gran utilidad para la elaboración de trabajos, presentaciones o para ampliar conocimientos. La segunda parte tiene un carácter práctico ya que tiene como objetivo enseñar a los alumnos a realizar un correcto análisis de la obra de arte, algo que tendrán que aplicar en las diferentes asignaturas que serán cursadas en los años siguientes. Con todo ello, se pretende explicar a los nuevos alumnos recursos e instrumentos útiles para enfrentar las asignaturas de Historia del Arte, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. Se les enseñará a comentar correctamente una obra de arte y además, aprovechando la importancia del uso de las TIC en el Grado, se les orientará en la búsqueda en internet de información fiable relacionada con la materia.

Profesores: Silvia García Alcázar y Fernando González Moreno

A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO SE PROGRAMARÁN TALLERES Y SEMINARIOS ADICIONALES, CUYA CELEBRACIÓN SE COMUNICARÁ CON LA DEBIDA ANTELACIÓN.