Toledo, el pozo y el péndulo. La fantasía española de Edgar Allan Poe - Facultad de Humanidades de Albacete

Toledo, el pozo y el péndulo. La fantasía española de Edgar Allan Poe

Toledo, el pozo y el péndulo. La fantasía española de Edgar Allan Poe

Biblioteca Regional (Toledo), 4 de septiembre-6 de octubre de 2023

La Facultad de Humanidades de Albacete, a través del Grupo de Investigación Interdisciplinar de Literatura y Arte “LyA” y de la Asociación Española de Edgar Allan Poe, organiza esta exposición que presenta una selección de las principales ediciones ilustradas que incluyeron el cuento de Poe “El pozo y el péndulo”, ambientado en Toledo.

La muestra, a través de once secciones en las que se va desgranando el relato, cuenta con más de cincuenta ediciones entre las que destacan la primera del cuento, en The Gift (1843), la primera ilustrada (1853) y la primera ilustrada española (1887), así como las principales aportaciones de ilustradores como Arthur Rackham, Harry Clarke, Carlo Farneti, Wilfried Sätty, John DePol, Ramon Calsina o Luis Scafati, entre otros.

La exposición también incluye otros textos, como libros de viajes del siglo XIX o historias de la Inquisición, que ayudan a comprender por qué Poe se sirvió de la ciudad de Toledo para ambientar este cuento.

Esta muestra forma parte del programa de eventos organizados con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Edgar Allan Poe (Facultad de Humanidades de Albacete, 4 y 5 de octubre; Biblioteca Regional de Toledo, 6 de octubre).

Paneles de las secciones:

1. «EL POZO Y EL PÉNDULO»: ORIGEN Y PRIMERAS EDICIONES ILUSTRADAS
  2. CONDENA Y DESCENSO: LA CAÍDA DEL ALMA EN EL HADES
  3. EL TERROR DE LA NADA: LA MENTE COMO CELDA Y TUMBA
  4. EL PÉNDULO Y EL TIEMPO; O LA MUERTE INEXORABLE
  5. BAJABA… ¡SIN CESAR, INEVITABLEMENTE, BAJABA!
  6. ¡RATAS! FRENTE AL HORROR, LA ESPERANZA
  7. CARLO FARNETI. HORRENDAS IMÁGENES DE SUPERSTICIÓN
  8. EL REY DE LOS ESPANTOS: DESESPERANZA, DERROTA Y MUERTE
  9. UN ÚLTIMO GIRO DE GUION: EL GENERAL LASALLE EN TOLEDO