Humanidades y Cervantes - Facultad de Humanidades de Albacete

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Humanidades y Cervantes: Celebración del cuarto centenario desde la multidisciplinariedad

Este año se conmemora la muerte del más ilustre escritor de las letra españolas. Onomástica que se suma a las celebraciones del año pasado por la conmemoración del cuatrocientos aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Son muchos los eventos, exposiciones y celebraciones que se desarrollan en torno a la figura del insigne escritor y su obra. Desde la Facultad de Humanidades queremos sumarnos a tal celebración con la organización de este curso. El curso multidisciplinar Humanidades y Cervantes: celebración del cuarto centenario desde la multidisciplinariedad se encaja en la serie de cursos que todos los años se organizan en torno a un tema, el cual es analizado desde diferentes disciplinas que conforman las humanidades. Pretende acercar una visión transversal, multifacética y multidisciplinar de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

PROGRAMA

Miércoles 19 de octubre

16:00-16:30 h Presentación del curso: Dr. Francisco Cebrián Abellán, Decano de la Facultad de Humanidades de Albacete

16:30-17:30 Dr.Javier Beneitez. Razón y locura en Don Quijote. Departamento de Filosofía
Que don Quijote es uno de los mayores prototipos de loco, es algo que resulta ocioso recordar. Quizás lo que no se sepa es que entre las facetas de la locura quijotesca se encuentre la posibilidad de que el propio Cervantes siente importantes juicios sobre la vida, la moralidad o la sociedad y la política. Lo que pretendo es enfatizar este rasgo, poniéndolo en relación con sus fuentes: la literatura seriocómica y el contexto cultural en la que se circunscribe.

17:30-18:30 h. Dr. Antonio Barnes. Cervantes hacedor de mitos. Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Cervantes fue un escritor versátil en prosa y verso, novela y teatro. Fue un gran contador de historias y un creador de personajes muy variados. En su escritura convergen muchos mitos antiguos y modernos que modifica a voluntad para adaptarlos a sus intereses literarios. En esta charla veremos algunos de ellos.

18:30-18:45 descanso

18:45-19:45 h Dr. Juan Antonio García. Los territorios quijotescos a través de la cartografía de la época. Departamento de Geografía y ordenación el territorio
La vida y muerte de nuestro más ilustre escritor coincidió con uno de los periodos más importantes de la historia de la cartografía. Se propone una muestra representativa de la cartografía y del conocimiento del territorio que se tenía de la península ibérica y del maleable y a veces imaginario territorio quijotesco

Jueves 20 de octubre

16:00 Presentación de la sesión

16:05-17:55 h José Manuel Correoso Rodenas. De La Mancha al Oeste: Cervantes y H. H. Brackenridge Departamento de Filología Moderna
El año 2016 viene cargado de efemérides, algunas tan conocidas y recordadas como el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare. Sin embargo, en 1816 también se produjo la muerte de un autor “cervantino” que ha pasado prácticamente desapercibido. Conocido como el “Cervantes del Oeste”, H. H. Brackenridge escribió una obra (Modern Chivalry) que supuso la primera reformulación de El Quijote en tierras norteamericanas. Cambiando las planicies manchegas por la frontera de Pennsylvania, el capitán John Farrago y su acompañante Teague reproducen algunos de los pasajes más famosos del clásico cervantino a miles de kilómetros de distancia. 

17:00-17:55 h Rocío Martínez Prieto. “Stultorum infinitus est numerus”: latín y humanismo en Cervantes a través de El Quijote. Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Área de Filología Latina.
Miguel de Cervantes se ha consagrado como escritor destacado del Silgo de Oro de la literatura española gracias a su archiconocida novela de caballería, que constituye una crítica al propio género y manifiesta los rasgos, muchas veces decadentes, de una sociedad que, salvando algunas distancias, es reflejo de la que el autor conoció. Siguiendo esta idea, El Quijote podría convertirse en fuente de distintos aspectos relacionados con la época en la que fue redactado y con el autor que lo concibió. Este trabajo se centrará en analizar el papel del latín en la obra, a través de citas y términos, y ponerlo en relación con el contexto cultural de la época, intentando revelar la postura que Cervantes debió de mantener con respecto al humanismo español, idealmente vinculado a los estudios clásicos.

17:55-18:10 descanso

18:10-19:05 h. Dr. Fernando Moreno. Imágenes alegóricas del Quijote. Departamento de Historia del arte UCLM
Desde el siglo XVIII, el Quijote comenzó a leerse como una fábula, como una sátira moral que escondía bajo la apariencia de la comedia una aguda e ingeniosa crítica. Esta manera de leer la novela cervantina fue prontamente correspondida por los ilustradores de la época (Charles-Antoine Coypel, entre otros), que transformaron los episodios quijotescos en imágenes alegóricas que nos hablan de la Locura, la Prudencia, la Razón, la Sátira, la Verdad, la Fama o la Envidia. Esta forma de leer y representar el Quijote no se limitó a los personajes de la ficción, sino que incluso el propio autor, Cervantes, pasó a convertirse en una imagen alegórica en sí mismo, en un mito que trascendía la realidad de su biografía.

19:05-20:00 h Cosme Jesús Gómez Carrasco. Cervantes Vs Shakespeare. Visiones cruzadas del Siglo de Oro en los manuales de historia de España e Inglaterra. Departamento de Historia. Universidad de Murcia
El objetivo de este trabajo es realizar una comparativa sobre la visión de los siglos XVI-XVII en los libros de texto de España e Inglaterra, centrándolo en el periodo en el que Cervantes y Shakespeare publicaron sus principales obras. El análisis se centrará en 18 libros de texto perteneciente a 6 editoriales (3 de cada país) y en diferentes categorías (enfoques historiográficos, temas culturales y artísticos, principales acontecimientos y figuras nacionales e internacionales que aparecen en estos manuales). La narrativa sobre el periodo de la Edad Moderna es clave para comprender la construcción de identidades colectivas y las representaciones nacionales. Concretamente el periodo del Siglo de Oro ha tenido siempre un especial interés por los agentes divulgadores del conocimiento. En este trabajo analizaremos la presencia de figuras políticas y culturales en ese relato, y el papel de este periodo clave en la construcción de las diferentes narrativas nacionales.

 

  • LUGAR: Aula 1.4 Facultad de Humanidades de Albacete

  • PERIODO PREVISTO:

MATRÌCULA: 25 de Septiembre de 2016– 18 de Octubre de 2016
CELEBRACION 19 y 20 de octubre de 2016

  • NÙMERO MÌNIMO DE PLAZAS: 10

  • NÙMERO MÀXIMO DE PLAZAS: 50

  • REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÒN: Cualquier persona interesada, según el orden de presentación de solicitudes.

  • HORAS LECTIVAS: 10 HORAS LECTIVAS

  • NÙMERO DE CRÈDITOS: 0,5 CRÉDITOS ECTS/1 CRÈDITO DE LIBRE CONFIGURACIÒN

  • PRECIO DEL CURSO: 15 € alumnos y personal UCLM / 20 € ajenos UCLM

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