Perfil de ingreso y salidas profesionales - Facultad de Humanidades de Albacete

Perfil de ingreso y salidas profesionales

Perfil de ingreso recomendado

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
En este sentido se seguirá lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008, así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.
También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

• Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación
  • Titulados universitarios
  • Pruebas de acceso para los mayores de 25 años
  • Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años
  • Titulaciones equivalentes

Se recomienda un perfil de ingreso acorde con los diseños curriculares de la titulación de Humanidades, como son los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato.

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.

No se exige una formación previa específica para el ingreso en el grado de Humanidades y Estudios Sociales. No obstante es recomendable que:

1. El alumno procedente de la EVAU tenga perfil humanístico social (R. D: 1467/2007, BOE del 6 de noviembre)
  2. Los alumnos procedentes de otras titulaciones, Formación Profesional, mayores de 25 años, tengan conocimientos de Antropología, Filología clásica y moderna, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura, Sociología y otras materias afines.

Los estudiantes a los que va dirigido estos estudios deberán sentirse inclinados por el trabajo intelectual, y manifestar curiosidad por el mundo que nos rodea y preocupación por los problemas sociales. Es recomendable que hayan desarrollado hábitos de lectura, y que tengan aptitudes para la argumentación, correcta expresión oral y escrita y capacidad de síntesis. El grado en Humanidades y Estudios Sociales está especialmente indicado para aquellos estudiantes que demuestren capacidad para la búsqueda de explicaciones, pensamiento reflexivo abierto y flexible, actitud creativa y que valoren las expresiones artísticas y culturales.

Con carácter general por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha se pondrá a disposición de los potenciales alumnos toda la información necesaria para que puedan realizar la elección de la carrera con los mayores elementos de juicio posibles.

Acceso y matrícula >>

Salidas profesionales

El conjunto del Plan de Estudios resulta altamente formativo para un amplio campo de salidas profesionales que se pueden organizar en varios grupos principales:

Docencia en Ciencias Humanas y sociales en centros públicos y privados

En relación con esta posible orientación, el plan de estudios del Grado en Humanidades y Estudios Sociales pretende preparar al estudiante en los contenidos que se recogen en el Currículum oficial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en “Humanidades y Ciencias Sociales”. Esto le permitirá disponer de la base de conocimientos científicos avanzados en las materias relacionadas con Geografía, Filología, Historia, Historia del Arte e Historia de la Filosofía, que se imparten en la Enseñanza Secundaria y le capacitará para poder continuar su formación cursando el Máster en Enseñanza Secundaria.

Gestión de proyectos de cooperación y desarrollo a diferentes escalas

Organizaciones no gubernamentales, Administración pública  e Instituciones educativas, mediador intercultural, cooperador internacional, responsable de relaciones institucionales, etc.

Investigación histórica y documental en archivos, bibliotecas y museos

Diseño, gestión y promoción de actividades culturales

Agregado de gabinete de prensa, dinamizador, gestor y difusor de patrimonio cultural, editor online y redactor de contenidos en formato digital, documentalista, guía turístico, técnico de cultura en museos y galerías de arte, etc. Para desarrollar el amplio grupo de tareas que se relacionan con el mundo de la cultura se precisa tener formación específica en algunos de los contenidos y las disciplinas científicas y técnicas que permiten el acceso a ella. El ámbito de la comunicación y las TICs, la gestión cultural, la interpretación y difusión del patrimonio, el ámbito empresarial relacionado con el mundo de la cultura o el turismo cultural son algunas de las opciones posibles de inserción en el mundo laboral.

Investigación y difusión del patrimonio

Compártelo