Información sobre el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) - Facultad de Humanidades de Albacete

Información sobre el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

Está en:

La Facultad de Humanidades de Albacete aplica en su funcionamiento las directrices del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC), establecido en general por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del sistema es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) del centro. Esta actúa, además, como uno de los vehículos de comunicación en la Facultad de la política, los objetivos, los planes, los programas, las responsabilidades y los logros del SGIC, que es un factor estratégico básico para conseguir la mejora continua de las titulaciones oficiales y para que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean conocidas por los empleadores y por la sociedad en general. 

La comisión fue creada el 3 de junio de 2010 y, desde entonces, sus tareas se han centrado en:

  1. Garantizar la calidad de la formación que se imparte.
  2. Satisfacer los requisitos de las enseñanzas y los requerimientos de los grupos de interés.
  3. Asegurar la recogida de información de forma continua, el análisis de los resultados de las titulaciones y la utilidad de estos para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas.
  4. Procurar la presencia de evidencias documentales y registros sobre los diferentes procedimientos.

En estas labores, la comisión se somete a las competencias de distintos órganos de gobierno de la UCLM y colabora con ellos. De manera directa se relaciona, a nivel general de la institución, con el Vicerrectorado de Docencia a través de la Unidad de Evaluación y Calidad Académica y, a nivel específico del centro, con el Equipo Decanal de la Facultad. De hecho, este equipo actúa como principal responsable del establecimiento, el desarrollo, la revisión y la mejora del SGIC. El funcionamiento de la comisión aparece determinado por el manual del SGIC, vigente para toda la UCLM, y por las decisiones de la Junta de Facultad. También se rige por su propio Reglamento, que fue propuesto por la propia comisión en su sesión del 22 de octubre de 2012 y aprobado por la Junta de Facultad celebrada el día 29 de noviembre de 2012. 

 


 

Composición de la comisión

 

Coordinadora de Calidad del Centro y Presidenta de la Comisión (por delegación del Decano de la FH):
Profª. Dra. Silvia García Alcázar (Vicedecana)

Coordinadora Docente de Grado:
Profª. Dra. Silvia García Alcázar

Coordinadora del Máster de Investigación
Profª. Dra. Margarita Rigal Aragón

Profesores de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en el centro:
Profs. Dres. Carmen García Martínez, Fernando González Moreno (Decano de la FH) y Manuel Ortiz Heras

Alumnos
Clara Pérez Fernández  / Carmen Perona López  y Gema Martínez Ruiz / Shulai Xu

Miembro del personal de administración y servicios del centro
Rocío Navarro Sotos


 


 

Resultados del Grado

 Periodo de primera evaluación (2010-2015)

Resultados del Título
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios y el número total de créditos en los que se ha matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado año académico.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por el alumnado en la titulación y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Indicadores2010-20112011-20122012-20132013-2014
Tasa de graduación - - - -
Tasa de abandono - - - -
Tasa de eficiencia - 99,17 98,11 94,18
Tasa de rendimiento 74,03 76,28 76,75 78,14
Tasa de éxito - - - -
Indicadores de satisfacción (Rango 0-3) *2010-20112011-20122012-20132013-2014
Grado de Satisfacción global de los estudiantes con el título 1,16 1,96 - 1,81
Grado de satisfacción de los estudiantes con el profesorado 1,38 2,47 - 2,21
Grado de satisfacción de los estudiantes con los recursos 1,90 2,30 - 2,08
Grado de satisfacción del profesorado con el título - - 2,34 -

* El grado de satisfacción de los distintos colectivos implicados en el Grado se obtiene de las encuestas específicas realizadas

 


 

Resultados del Grado

Periodo de segunda evaluación (2015-2020)

  Curso 2010-2011Curso 2011-2012Curso 2012-2013Curso 2013-2014Curso 2014-2015Curso 2015-2016Curso 2016-2017Curso 2017-2018Curso 2018-2019Curso 2019-2020
Ratio n.º estudiante/profesor       5,71 5,52 5,58 5,55 5,04 4,52 3,75 4,22
Tasa de graduación (conforme a la definición de SIIU)   55,26% 37,04% 34,09% 37,93% 48,15% 28,57% * * * *
Tasa de abandono (conforme a la definición de SIIU)   31,58% 37,04% 40,91% 34,48% 33,33% 42,86% * * * *
Tasa de eficiencia (conforme a la definición de SIIU)   ** 99,17% 98,11% 94,18% 94,00% 92,01% 87,77% 86,94% 89,92% 91,68%
Tasa de rendimiento (conforme a la definición de SIIU)   74,03% 76,28% 76,75% 78,14% 74,56% 73,06% 75,18% 76,17% 73,60% 85,43%
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título.   Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,16. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,96. Rango= [0, 3]   Valor medio de las preguntas 1 a 8= 1,81. Rango=[0,3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,95. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,75. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,2. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,29. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,98. Rango= [0, 3]  
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado   Valor medio=2,21. Rango[0,3] Valor medio=2,28. Rango[0,3] Valor medio=2,33. Rango[0,3] Valor medio=2,35. Rango[0,3] Valor medio=4,1. Rango[1,5] Valor medio=4,03. Rango[1,5] Valor medio =4,2. Rango= [1, 5] Valor medio=4,09. Rango[1,5] Valor medio=4,29. Rango[1,5]  
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos.   Valor medio de las preguntas 34 a 38 = 1,9. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 34 a 38 = 2,3. Rango= [0, 3]   Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,08. Rango=[0,3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,09. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,23. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,32. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,43. Rango= [0, 3] Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,34. Rango= [0, 3]  
Grado de satisfacción del profesorado con el título.       Valor medio de las preguntas 1 a 6 = 2,34. Rango= [0, 3]              
Grado de satisfacción de los egresados con el título.           Valor medio=4,4. Rango=[1,5]   Valor medio=4,1. Rango=[1,5]      
Compártelo

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies

Cerrar