I Jornadas sobre recuperación y revalorización del patrimonio cultural - Facultad de Humanidades de Albacete

I Jornadas sobre recuperación y revalorización del patrimonio cultural

I Jornadas sobre recuperación y revalorización del patrimonio cultural

VIERNES 24 DE MARZO (Casa de la Cultura de Peñas de San Pedro)

09:00-09:45 / Recepción y recogida de materiales

09:45-10:15 / Acto inaugural a cargo de D. José Julián Garde López-Brea (Vicerrector de Investigación y Política Científica), D. Francisco Cebrián Abellán (Decano de la Facultad de Humanidades), D. Antonio Serrano Aguilar (Alcalde de Peñas de San Pedro), Dña. Lucía Soria Combadiera (Profesora de la Facultad de Humanidades de Albacete)

10:15-11:00 / “La gestión del patrimonio arqueológico en Castilla-La Mancha”. María Perlines Benito (Jefa del Servicio de Arqueología y Patrimonio. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

11:00-11:30 / Descanso

11:30-12:00 / “Nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología. Registro topográfico mediante vuelo de dron en la Peña del Castillo”. D. Diego Lucendo Díaz.  (Baraka Arqueólogos)

12:00-14:00 / Visita guiada al yacimiento y castillo de Peñas de San Pedro a cargo de José Ángel González Ballesteros

14:00 / Pausa

16:00-16:30 / “La valorización del paisaje como patrimonio cultural”. Dra. Carmen García Martínez (UCLM)

16:30-17:00 / “Obra magnífica, que pudiera servir para Cathedral”. Sobre el patrimonio artístico de Peñas de San Pedro (ss. XVI-XVIII)”. D. Alejandro Jaquero Esparcia (UCLM)

17:00-18:00 / “Investigar para conocer, conocer para proteger. La Arqueología como investigación para la protección del patrimonio (Peñas de San Pedro, Albacete) [I]”. Dra. Lucia Soria Combadiera (UCLM)

18:00 Cierre de sesión

SÁBADO 25 DE MARZO (Casa de la Cultura de Peñas de San Pedro)

16:00-16:30 / “El valor del patrimonio histórico-artístico: origen y desarrollo de la conciencia de salvaguarda”. Dra. Silvia García Alcázar (UCLM)

16:30-17:00 / “El patrimonio cultural e histórico. Algunas reflexiones sobre la intervención y gestión”. Dr. Francisco Cebrián Abellán (UCLM)

17:00-17:30 / “Caminos y poblados: La Peña del Castillo y su territorio”. D. Alejandro Monsalve García (UCLM)

17:30-18:00 / “Bases histórico-arqueológicas para el estudio de la Peña del Castillo en la Edad Media”. Dr. José Ángel González Ballesteros (UCLM)

18:00-19:00 / “Investigar para conocer, conocer para proteger. La Arqueología como investigación para la protección del patrimonio (Peñas de San Pedro, Albacete) [II]”. Dra. Lucia Soria Combadiera (UCLM)

19:00 Acto de clausura

Inscripciones: https://cursosweb.uclm.es
Alumnos de la UCLM: 15 €
Ajenos a la Universidad: 25 €

- La Facultad facilitará el transporte a las jornadas mediante un autobús el viernes 24 de marzo (lugar de salida: Punta del Parque a las 08:30); todos los matriculados pueden utilizar este medio para la ida y regreso hasta completar aforo (50 plazas).

- En el precio de la inscripción se incluye: transporte, materiales, reconocimiento de créditos.