II Jornadas Recuperación y Revalorización del Patrimonio Cultural - Facultad de Humanidades de Albacete

II Jornadas Recuperación y Revalorización del Patrimonio Cultural

II Jornadas Recuperación y Revalorización del Patrimonio Cultural

6 y 7 de abril de 2018
Facultad de Humanidades de Albacete y Casa de La Cultura de Peñas de San Pedro

Viernes, 6 de abril
FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE

9,15-10 Recepción y entrega documentación

10-10,30 Acto inaugural a cargo de:
Viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa Sariñana
Vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González Moreno
Decano Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián Abellán
Alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano Aguilar
Director Instituto Estudios Albacetenses, Antonio Selva Iniesta
Directora Jornadas, Lucía Soria Combadiera

10,30-11,30 “La visibilidad del patrimonio arqueológico: objetivos y criterios. El papel de la administración regional”
María Perlines Benito, Jefa del Servicio de Patrimonio y Arqueología, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

11,30-12,00 Café-pausa

12,00- 12,45 “Musealizar el campo: la accesibilidad de los Parques Arqueológico”
Fernando González Moreno, UCLM

12,45-13,30 “El Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real). De yacimiento a Parque Arqueológico”
Tomás Torres González, Co-director excavaciones Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) y Baraka Arqueólogos

16,00-16,45 “Yacimientos, Centros de interpretación y museos: el ejemplo del Tolmo de Minateda“
Blanca Gamo Parras, Museo de Albacete

16,45-17,30 ”Arqueología Virtual y Humanidades Digitales. De la documentación 3D a la musealización innovadora en yacimientos arqueológicos”
Ángela Crespo Fraguas y Sergio Isabel Ludeña, UCLM

17,30-18,15 “La cultura del paisaje como reto en la musealización del territorio”
Carmen García Martínez”, UCLM

18,15-18,30 Debate

18,30 Cierre de sesión

Sábado, 7 de abril CASA DE LA CULTURA DE PEÑAS DE SAN PEDRO

Salida a las 10,00 de la Punta del parque Abelardo Sánchez

11,00-13,30 Visita guiada al yacimiento La Peña del Castillo.
Jose Ángel González Ballesteros, Proyecto PECT y Diego Lucendo Díaz, Baraka Arqueólogos / Proyecto PECT.

14,00-16,00 Comida

16,00-16,30 “Aproximación al estudio de los restos óseos humanos en la necrópolis medieval de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro (La Peña del Castillo, Peñas de San Pedro, Albacete)”
José Joaquín Alfaro Martínez, UCLM y Hospital General Universitario de Albacete.

16,30 -17,30 “Proyecto Bastida, ASBA y la Ruta Argárica de Sierra Espuña: modelos de sinergia entre investigación arqueológica y difusión cultural”
Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Claudia Molero, Miguel Valério y Carlos Velasco, Proyecto Bastida (UAB) / ASBA

17,30 -18,00 “De la excavación a la conservación y musealización. El proyecto Intervenciones arqueológicas en La Peña del Castillo (Peñas de San Pedro, Albacete)”
Lucía Soria Combadiera, UCLM