La Esgrima Histórica - Facultad de Humanidades de Albacete

Curso de iniciación a La Esgrima Histórica

Del 8 al 17 de octubre de 2019
Aula 1, Edificio Polivalente del Campus de Albacete
Impartido por profesorado de la Sala de Armas "Caballeros de Al-Basit"

AVISO IMPORTANTE: La primera sesión del día 8 de octubre tendrá lugar en el Aula 1.7 de la Facultad de Humanidades.

Martes, 8 de octubre, 16-18 h.: Introducción teórica.
Miércoles, 9 de octubre, 16-19 h.: La espada medieval de una mano y el broquel (siglos XIII-XIV).
Jueves, 10 de octubre, 16-18.30 h.: La espada larga medieval (siglos XIV-XV).
Martes, 15 de octubre, 16-18 h.: La espada ropera y otras armas de acompañamiento (siglos XVI-XVII).
Miércoles, 16 de octubre, 16-19 h.: Espadín y sable (siglos XVIII-XIX).
Jueves, 17 de octubre, 16-18.30 h.: Juegos de armas. Asaltos.

El curso será impartido por Lucio González Martínez (Maestro de Armas por la Asociación Española de Esgrima Antigua; Instructor responsable de la Sala de Armas “Caballeros de Al-Basit”). Contará con la colaboración de otros integrantes de la Sala de Armas “Caballeros de Al-Basit”.

La esgrima antigua o histórica es una actividad que pretende recuperar y contextualizar la tradición histórica española de la esgrima. Su práctica, que tiene también un claro componente deportivo, ha adquirido auge en los últimos años. Síntoma de ello es la aparición en distintas ciudades españolas de asociaciones dedicadas a este fin. Una de las más destacadas se encuentra en Albacete: es la Sala de Armas “Caballeros de Al-Basit”, que fue fundada en 2007 y pertenece hoy a la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Aparte, también de manera reciente, en el ámbito universitario español vienen proliferando las iniciativas que, por un lado, analizan el significado de la recuperación de determinadas tradiciones históricas y, por el otro, incorporan actividades de este tipo en su programación académica. Así, teniendo esto en cuenta, el presente curso asume como objetivos:

1) Incorporar el Campus de Albacete a la dinámica de estudio y difusión de la esgrima histórica;
2) Complementar las enseñanzas de Historia Medieval e Historia Moderna que se ofertan en el Grado de Humanidades y Estudios Sociales, impartido por la Facultad de Humanidades;
3) Permitir el acercamiento a la esgrima histórica tanto del propio alumnado de la UCLM como de otras personas interesadas.

MATRÍCULA:
del 30 de septiembre al 7 de octubre
12 euros para el alumnado de la UCLM
20 euros para el alumnado externo a la UCLM
La matrícula se realizará a través de: cursosweb.uclm.es

Curso ofertado como enseñanza propia de la UCLM, 1 Crédito ECTS.
Para obtener el reconocimiento de 1 crédito ECTS será necesario:
1) la asistencia a las sesiones del curso;
2) la elaboración y entrega de un trabajo final.

ORGANIZAN:
· Facultad de Humanidades de Albacete
· Sala de Armas “Caballeros de Al-Basit”

COLABORA:
· Seminario de Historia Social de la Población, SEHISP