Las emociones en el arte y la literatura
Facultad de Humanidades de Albacete
27 de mayo-30 de junio de 2021
Por noveno año consecutivo, la Facultad de Humanidades de Albacete plantea la organización de una exposición que analiza las relaciones entre Arte y Literatura. En esta ocasión, la exposición se propone explorar cómo se han representado las principales emociones (alegría, miedo, asco, ira, sorpresa, tristeza, soledad, arrepentimiento...) a través del Arte y de la Literatura, como reflejo de la naturaleza humana, de sus anhelos, miedos y deseos. La actual situación sanitaria y el pasado confinamiento nos han hecho sentir como nunca antes lo habíamos hecho; hemos tenido ocasión de sentirnos más solos, de llorar más por la pérdida de seres queridos, de experimentar más frustración e ira al creernos desamparados e indefensos... pero también hemos vivido una mayor solidaridad, esperanza y alegría.
Los alumnos de la asignatura de “Museología y Museografía” se han encargado de seleccionar un centenar de piezas entre libros, películas y pinturas distribuidas en las siguientes secciones:
1. TRISTEZA
Esta emoción se ve representada en las obras de artistas como Vincent Van Gogh: Anciano en pena, o como Pablo Picasso: El viejo guitarrista. También, como melancolía o soledad, en personajes literarios como el príncipe Hamlet o el capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino. Una selección de fotogramas nos presenta además un recorrido por algunas de las más tristes secuencias del cine.
2. ALEGRÍA
La sección dedicada a la emoción de la alegría comprende una selección de obras de pintura, literatura y cine cuya intención es mostrar situaciones o elementos a través de los cuales las personas experimentan esta emoción. Estos trabajos reflejan conceptos como la naturaleza, lo colorido, los placeres, la risa o lo utópico, manifestados en obras como Baile en el Moulin de la Galette, de Renoir, o La alegría de vivir, de Matisse.
3. MIEDO
En esta sección de la exposición tenemos como protagonista al miedo, otra de las emociones más importantes, exploradas y representadas en el arte. El miedo o terror es un género bastante cultivado en distintas ramas artísticas. En el arte, encontramos cuadros tan conocidos relacionados con el miedo como El disparate del miedo, de Francisco de Goya. En la literatura, obras maestras como Drácula, de Bram Stoker. Y en el cine, películas y escenas tan icónicas como Psicosis, de Alfred Hitchcock.
4. SORPRESA
La sorpresa es una emoción repentina que aparece ante una situación o contexto inesperado. Por esta razón, se suele afirmar que la sorpresa es la emoción más rápida de todas. Aquí es donde reside la verdadera dificultad de plasmar la sorpresa tanto en las distintas artes como en la literatura. En esta sección se recogen una serie de piezas que muestran esta emoción, entre las que destaca el icónico cuadro de Edvard Munch El Grito, el cual se ha convertido en uno de los ejemplos más representativos de esta expresión.
5. ASCO
Esta sección trata sobre el asco en el arte y la literatura y la sensación que despierta en el espectador. Este tipo de arte representa temas típicamente considerados repugnantes, controvertidos, que incomodan o que incluso molestan al público. Destacan obras literarias como La Metamorfosis de Kafka o pinturas como Pintura, 1946 de Francis Bacon.
6. IRA
La ira es una emoción relacionada con el enfado y la irritabilidad. Por ello, en la Historia del Arte o la Literatura se la asocia a menudo con aspectos negativos como el pecado o la guerra o incluso con otros más incontrolables como las catástrofes naturales. Manifestación de la ira divina es el Apocalipsis, al que Durero dedicó una serie de grabados de los cuales se presenta uno en esta exposición: Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
7. EMOCIONES SECUNDARIAS
Las emociones secundarias se forman a partir de las emociones básicas y de la experiencia, por lo que van supeditadas a los procesos de aprendizaje y socialización. Todas ellas están interconectadas y el paso de una a otra a veces se hace de manera sutil. Entre las emociones secundarias encontramos la culpa, el bochorno, el desprecio, la complacencia, el entusiasmo, el orgullo, el placer o la satisfacción.
Comisariado
Fernando González Moreno
Comité Científico
Margarita Rigal Aragón
Ana Belén Domenech García
Coordinador
Alejandro Jaquero Esparcia
Gráfica
Sara Martínez López y Unidad de Gestión Socio-Cultural de la Facultad de Humanidades de Albacete
Organizan
Alumnos de “Museología y Museografía” del Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades de Albacete (curso 2020/21):
Sergio Cifuentes Nolasco | Montserrat García Cerdán | Sara Martínez López | Pauleth Geraldine Peñarreta Sotambo | Emilio Posadilla Fernández-Rius | Alejandro Tercero González | María Dolores Valle Arce | Alejandro Vega Gómez
Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA”
Colaboran
Facultad de Humanidades de Albacete
Biblioteca Universitaria de la UCLM
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria
Centro de Iniciativas Culturales