Cursos Cero | Curso 2021-2022 - Facultad de Humanidades de Albacete

Cursos Cero | Curso 2021-2022

9.15-10.00 horas. Guía docente: manual de introducción al crédito ECTS

Profesor: Francisco Javier Jover Martí

Objetivos: Se pretende que el estudiante sea capaz de contextualizar el Grado en Humanidades y Estudios Sociales en el proceso de la convergencia europea, se familiarice con la terminología y los conceptos que se aplican en los actuales estudios universitarios y aprenda a usar y comprender las guías docentes de cada una de las asignaturas que se imparten en la titulación.

Contenido: El curso se estructura en dos partes diferenciadas. Una primera parte comprende una exposición de la naturaleza y funcionalidad de las guías docentes. Después se procederá a explicar las competencias que será capaz de adquirir los estudiantes una vez hayan concluido sus estudios en el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. La segunda parte consiste en la explicación de la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el sistema de créditos ECTS. Tiene un carácter más práctico donde se pondrán ejemplos de algunas de las asignaturas de la titulación con el objeto de que valoren el hecho para que comprendan las guías docentes.

10.00 a 10.45 Humanidades y TIC 2021

Profesor: Juan Antonio García González

Objetivos: El curso tiene un carácter introductorio y pretende familiarizar a los alumnos con algunas herramientas informáticas y didácticas que se utilizarán a lo largo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, así como explicar su utilidad e interés para distintas tareas académicas.

Contenido: El curso propone una introducción a herramientas informáticas centrándonos en la plataforma Moodle y en TEAMS y la conexión entre profesor y alumno por vía telemática.

10.45 a 11.30 horas. Historia del Arte: recursos historiográficos y bancos de imágenes en la Red

Profesores: Fernando González Moreno y Alejandro Jaquero Esparcia

Objetivos:Presentar al alumnado los recursos digitales de calidad científica que tienen a su disposición para la elaboración de trabajos académicos, el correcto uso de las imágenes en dichos trabajos o en las presentaciones de las distintas clases mediante herramientas como Power Point o Prezi.

Contenidos: 1. Recursos digitales para el estudio de la Historia del Arte: museos, archivos y bibliotecas en la red; 2. Sobre el uso de las imágenes en los trabajos académicos: donde encontrarlas y como utilizarlas; y 3. Consejos para realizar presentaciones de forma adecuada (formatos de diapositivas, buen uso de las imágenes, calidad de los archivos).

11.30 a 12.00 horas. Descanso

12.00 a 12.45 horas. Introducción al proceso de realización de un trabajo académico

Profesoras: Silvia García Alcázar y Margarita Rigal Aragón

Objetivos: familiarizarse con la estructura, el proceso de preparación, redacción y presentación por escrito de un trabajo académico.

Contenido: 1. La importancia de la organización de un trabajo académico y el modo en el que esta se relaciona con la organización del trabajo continuado del estudiante; 2. El orden interno de un trabajo académico; y 3. Las citas y la bilbliografía: cómo se cita, cómo se elabora un listado bibliográfico y el motivo por el que son esenciales en un trabajo académico.

12.45 a 13.30 horas. Presentaciones orales. Estrategias y recursos básicos

Profesor: Andrés Tutor de Ureta

Objetivos: conocer y potenciar las habilidades y destrezas básicas necesarias para la presentación oral de trabajos y exposiciones en el ámbito académico.

Contenido: 1. No hay segundas oportunidades para primeras impresiones; 2. La clave de toda presentación: ¿a quién me dirijo?; 3. Mensajes claros, concisos y bien estructurados; 4. La corrección expresiva; y 5. La postura corporal y la voz.

COORDINACIÓN: D. Francisco Javier Jover Martí y Dña. Silvia García Alcázar