Geotecnologías para el Patrimonio Cultural. Nuevos retos de las Humanidades en la era digital - Facultad de Humanidades de Albacete

SEMINARIO: Geotecnologías para el Patrimonio Cultural. Nuevos retos de las Humanidades en la era digital
MULTIPLIER EVENT: Geotechnologies for Cultural Heritage. New Challenges of Humanities in the Digital Age

Albacete, miércoles 3 de noviembre
CETI de la Facultad de Humanidades de Albacete

El Seminario está organizado por el CETI, dentro del proyecto Erasmus+: MappINg Cultural HERitage. Geosciences VAlue in Higher Education (MINERVA). 2020-1-IT02-KA203-079559.

El proyecto MINERVA, que se desarrolla en 2020 a 2022, persigue contribuir a la formación de los estudiantes de Patrimonio cultural (Historia, Arqueología, Antropología, Historia del Arte, Geografía, etc.), fomentando el conocimiento de las llamadas geotecnologías o tecnologías de información geográfica. El primer resultado del proyecto, que será presentará en el Seminario, consiste en la definición de un marco de competencias para para difundir estas tecnologías en la enseñanza, gestión, difusión o investigación del patrimonio cultural.

Dirigido a: Educadores, profesionales, asociaciones profesionales, instituciones (museos, archivos…) y empresas relacionadas con la enseñanza, investigación, promoción o gestión del patrimonio cultural, así como a estudiantes de Humanidades interesados en la temática.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de Albacete. Se facilitará enlace para la conexión (a través de Microsoft Teams) para aquellos que no puedan asistir a la sesión presencial.

Para recibir el link del Seminario hay que enviar un mail a FcoJavier.jover@uclm.es (que solo indique en el Asunto: INSCRIPCIÓN MINERVA Seminario).

10.00 h. Inauguración

Ángela GonzálezVicerrectora de Campus de la UCLM.
Fernando González. Decano de la Facultad de Humanidades de Albacete.
Jorge Olcina. Presidente de la AGE.
Francisco Cebrián. CETI

10.30 h. La aplicación de Geotecnologías en la investigación y gestión del Patrimonio Cultural

- Yacimientos arqueológicos y nuevas tecnologías.Ejemplos de su aplicación en La Peña del Castillo (Peñas de San Pedro, Albacete).
Lucía Soria, UCLM y Tomás Torres, BARAKA Arqueólogos.

- Reconstrucción de los escenarios históricos.
Daniel Méndez, REVIVES.

11.30 h. Descanso.

12.00 h. La enseñanza de Geotecnologías para el Patrimonio en la Educación Superior.

La visión de la educación para la Geografía y el desarrollo territorial.
Julio Plaza Tabasco, UCLM.

Innovación para la enseñanza de SIG a no geógrafos.
José María Martínez, UAM.

Una visión del paisaje histórico y patrimonial con geoherramientas abiertas. El caso de Toledo.
Juan Antonio García, UCLM.

- La didáctica de las Geotecnologías para la formación docente: Google Earth como recurso para enseñar y aprender.
Isabel María Gómez, Universidad de Alicante.

13.30 h. Conclusiones: Marco de competencias para la enseñanza de Geotecnologías.

- Carmen García. UCLM.

14.00 h. Clausura.