Repensar la enseñanza de la historia moderna en educación secundaria
Día 24 de noviembre.
Salón de Grados. Facultad de Humanidades.
16:00 h. Presentación.
16:15 h. Modernalia: investigar, enseñar y divulgar Historia Moderna en la sociedad del siglo XXI.
Álvaro Romero González*, Carlos Vega Gómez* y Francisco Hidalgo Fernández**
(*Universidad de Castilla-La Mancha y **Universidad de Málaga)
17:00 h. La ciudad real y la ciudad representada. Enseñar Historia Moderna a partir del Patrimonio Cultural.
María José Ortega Chinchilla (Universidad de Granada)
17:45 h. Café
18:15 h. Diferentes miradas en la enseñanza de la Historia Moderna. Análisis comparativo de los libros de texto entre Inglaterra y España.
Francisco de Borja Caparrós Ruipérez (Universidad de Castilla-La Mancha)
19:00 h. ¿Qué aportan los historiadores a la sociedad? Una experiencia de aprendizaje-servicio en los cursos de Historia Moderna.
Josep San Ruperto Albert (Universidad de Valencia)
19:45 h. Debate
Día 25 de noviembre.
Aula 11. Facultad de Educación.
16:00 h. Pensar, repensar y diseñar el cambio. Experiencias Design For Change en Didáctica de la Historia.
David Alonso García (Universidad Complutense de Madrid)
16:45 h. La creación de videojuegos sobre la Historia Moderna como herramienta docente.
Antonio Carrasco Rodríguez (Universidad de Alicante)
17:30. Café.
18:00 h. Mesa redonda: Las asociaciones de la enseñanza de la Historia en educación secundaria.
Coordinador:
Francisco García González (Universidad de Castilla-La Mancha)
Intervienen:
Isabel García-Velasco y Marta Naranjo (Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía).
Pedro Martínez Gómez (Asociación Andaluza Hespérides. Profesores de Geografía e Historia, Arte, Ciencias Sociales y Humanidades)
José Manuel Gil Sánchez (Associació Valenciana de Professorat de Geografia, Història i Art)
19:30 h. Debate y conclusiones.
Dirección:
Ramón Cózar Gutiérrez, Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Secretaría:
Francisco de Borja Caparrós Ruipérez, Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Víctor Alberto García Heras, Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Organiza:
SEHISP. Seminario de Historia Social de la Población.
LabinTic. Laboratorio de integración de la tecnología en las aulas.
Colabora:
Departamento de Historia. UCLM.
Facultad de Humanidades de Albacete.
Facultad de Educación de Albacete.