Repensar la enseñanza de la historia moderna en educación secundaria - Facultad de Humanidades de Albacete

Repensar la enseñanza de la historia moderna en educación secundaria

Repensar la enseñanza de la historia moderna en educación secundaria

Día 24 de noviembre.
Salón de Grados. Facultad de Humanidades.

16:00 h. Presentación.

16:15 h. Modernalia: investigar, enseñar y divulgar Historia Moderna en la sociedad del siglo XXI.
Álvaro Romero González*, Carlos Vega Gómez* y Francisco Hidalgo Fernández**
(*Universidad de Castilla-La Mancha y **Universidad de Málaga)

17:00 h. La ciudad real y la ciudad representada. Enseñar Historia Moderna a partir del Patrimonio Cultural.
María José Ortega Chinchilla (Universidad de Granada)

17:45 h. Café

18:15 h. Diferentes miradas en la enseñanza de la Historia Moderna. Análisis comparativo de los libros de texto entre Inglaterra y España.
Francisco de Borja Caparrós Ruipérez (Universidad de Castilla-La Mancha)

19:00 h. ¿Qué aportan los historiadores a la sociedad? Una experiencia de aprendizaje-servicio en los cursos de Historia Moderna.
Josep San Ruperto Albert (Universidad de Valencia)

19:45 h. Debate

Día 25 de noviembre.
Aula 11. Facultad de Educación.

16:00 h. Pensar, repensar y diseñar el cambio. Experiencias Design For Change en Didáctica de la Historia.
David Alonso García (Universidad Complutense de Madrid)

16:45 h. La creación de videojuegos sobre la Historia Moderna como herramienta docente.
Antonio Carrasco Rodríguez (Universidad de Alicante)

17:30. Café.

18:00 h. Mesa redonda: Las asociaciones de la enseñanza de la Historia en educación secundaria.
Coordinador:
Francisco García González (Universidad de Castilla-La Mancha)
Intervienen:
Isabel García-Velasco y Marta Naranjo (Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía).
Pedro Martínez Gómez (Asociación Andaluza Hespérides. Profesores de Geografía e Historia, Arte, Ciencias Sociales y Humanidades)
José Manuel Gil Sánchez (Associació Valenciana de Professorat de Geografia, Història i Art)

19:30 h. Debate y conclusiones.

Dirección:
Ramón Cózar Gutiérrez, Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Secretaría:
Francisco de Borja Caparrós Ruipérez, Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Víctor Alberto García Heras, Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
Organiza:
SEHISP. Seminario de Historia Social de la Población.
LabinTic. Laboratorio de integración de la tecnología en las aulas.
Colabora:
Departamento de Historia. UCLM.
Facultad de Humanidades de Albacete.
Facultad de Educación de Albacete.