Premio Pedro Simón Abril | II edición - Facultad de Humanidades de Albacete

Premio Pedro Simón Abril | II edición

A la trayectoria de Profesores de Educación Secundaria en Humanidades
Facultad de Humanidades de Albacete

“Como educadores sólo podemos ser optimistas […] los pesimistas pueden ser buenos domadores,
pero no buenos maestros… La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse”.
(Fernando Savater, Ética para Amador)

La Educación, y por cuanto nos corresponde, la Educación Humanística, es un pilar básico en la formación de ciudadanos responsables, críticos, solidarios y auténticamente libres. Sin embargo, tanto la Educación en general como las Humanidades en concreto se están viendo sometidas a procesos sociales, económicos y políticos que parecen pretender su destierro, si no su extinción. El utilitarismo y el pragmatismo se nos presentan enfrentados al conocimiento y a la cultura. De este proceso son testigos y sufren especialmente sus consecuencias aquellos docentes que imparten materias humanísticas en los centros de enseñanza secundaria, docentes que se ven obligados a justificar año tras año la presencia de sus asignaturas en los planes de estudio, docentes que de manera quijotesca siguen motivando a sus alumnos y que continúan transmitiéndoles su amor por las letras, docentes que se niegan a que la sociedad solo reconozca que los estudiantes “buenos” son los de “ciencias”…

Los profesores de Humanidades, retomando la idea de Savater sobre la necesidad de ser optimistas, no se dan por vencidos. Las Humanidades han sido a lo largo de la Historia una parte esencial del conocimiento y de la ciencia para que los hombres tengan una formación integral y, hoy en día, quizás más que nunca, es necesario recordar su valor porque encauzan y ayudan a limitar los excesos de los avances científicos y tecnológicos; nos permiten afrontar nuevos desafíos en el contexto de un mundo globalizado e interconectado desde una perspectiva más responsable y ética; y su estudio se nos muestra imprescindible para construir un mundo más justo. Un reto que los “profes” afrontan con infatigable e inquebrantable entusiasmo día a día.

Por todo ello, la Facultad de Humanidades de Albacete quiere reconocer la carrera docente de los profesores de Educación Secundaria de Letras mediante la concesión de un premio. Dicho galardón se otorgará a un profesor que haya destacado por su larga trayectoria docente, por su capacidad innovadora en la docencia o por cualquier otro motivo vinculado a la calidad de la enseñanza en el ámbito de las Humanidades.

Bases para la presentación de la candidatura:

- La candidatura debe ser presentada por un IES de la provincia de Albacete, quien propondrá un único candidato por centro.
- El candidato propuesto debe ser profesor de Enseñanza Secundaria de una especialidad de Letras o Humanidades (Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía, Historia e Historia del Arte, Francés, Inglés, Alemán, Italiano, Cultura Clásica y Música) con destino en la provincia de Albacete vigente en el curso 2022/23 o jubilado pero que haya desarrollado su carrera principalmente en un centro de la provincia de Albacete.
- La dirección del IES será la encargada de presentar la candidatura, enviando la documentación en plazo a humanidades.ab@uclm.es.
- La candidatura debe incluir los datos del IES y del docente propuesto, así como una justificación de los méritos (se adjunta modelo).
- Como mérito opcional, se puede adjuntar un listado de firmas de adhesión de alumnos que respalden dicha candidatura.
- La Facultad de Humanidades de Albacete se reserva el derecho de dejar desierto el premio.
- El plazo para presentación de candidaturas será hasta el 31 de marzo de 2023.
- La entrega del galardón será el 27 de abril de 2023 con motivo de la festividad de la Facultad de Humanidades de Albacete.

Modelo de presentación de candidatura