Premio de Honor 2023 a Ana Iris Simón - Facultad de Humanidades de Albacete

Premio de Honor 2023 a Ana Iris Simón

Premio de Honor 2023 a Ana Iris Simón

La Facultad de Humanidades de Albacete, reunida en Junta de Centro el 8 de febrero de 2023, ha decidido por unanimidad conceder su Premio de Honor 2023 a la escritora y periodista Ana Iris Simón.

Ana Iris Simón es autora de numerosos artículos de opinión y de la novela autobiográfica Feria, textos con los que ya ha demostrado una enérgica defensa de la Cultura, las Letras y las Humanidades en general. Dicha novela, Feria, nos hace recapacitar sobre algo tan fundamental para el pensamiento humanístico como quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos (o hacia dónde queremos ir). Frente a los debates polarizados que caracterizan la actualidad, Ana Iris nos recuerda la necesidad del pensamiento crítico y de la reflexión. No debemos asumir nada porque sí, todo puede someterse a debate, siempre y cuando se haga desde el respeto y la opinión fundamentada. Leyendo su obra aprendemos a sentirnos orgullosos de nuestro pasado, de nuestros orígenes, de nuestra cultura, de aquello que nos hacer ser como somos y que nunca debemos olvidar ni esconder.

En uno de sus más recientes artículos, “La Acrópolis desde el Areópago”, la autora encomia la cultura y la educación que, sea gracias a la escuela o a la familia, nos forjan como personas a lo largo de nuestras vidas. Es un pequeño homenaje a aquellos libros y a aquellos profesores que han permitido que nuestra alma sea un poco más grande y un poco más libre.

Por todo ello, y mucho más, Ana Iris Simón es merecedora de este humilde galardón, un Jano Bifronte que nos recuerda insistentemente la necesidad de mirar al pasado para no perder el rumbo en el futuro.