Coloquio internacional relaciones franco-españolas
Coloquio internacional La relación franco-española en época socialista: política bilateral, gubernamental y diplomacia, 1982-1996
Los próximos 16 y 17 de marzo, el SEFT organiza un nuevo evento sobre las relaciones franco-españolas. El acto se desarrollará en el Colegio de España de París y contará con la presencia de grandes especialistas en el tema, así como algunos de los máximos responsables de la política bilateral actual como el embajador de España en Francia.
En la década de los noventa, el periodista Juan Ramón Acuña definió a las relaciones bilaterales de los últimos cuarenta años como “dientes de una sierra”. El auge de los intercambios económicos, la influencia cultural, la colaboración en regiones transfronterizas y la presencia de un gran número de españoles tuvo que convivir con otros temas conflictivos como los debates agrarios y pesqueros debido a la integración de España en la CEE, los mitos y prejuicios sobre el país vecino que perduraban en ambas sociedades y los problemas derivados por la falta de colaboración bilateral en la lucha contra ETA. La historiografía más reciente ha mostrado cómo durante la etapa de la transición a la democracia se produjo una escalada de la tensión motivada por la falta de entendimiento personal de Valéry Giscard d´Estaing y Adolfo Suárez, por los conflictivos temas agrícolas y terroristas y también por la difícil coyuntura en el seno de la CEE, en la que se debatía si se podía profundizar y ampliar las instituciones al mismo tiempo. En la década de los ochenta y de los noventa, con un contexto europeo más favorable y con la convergencia de los gobiernos socialistas de François Mitterrand y de Felipe González se produjo una mejoría de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos. Hasta el momento, este cambio de dinámicas solo ha sido estudiado desde temáticas muy concretas, fundamentalmente políticas y económicas, pero no se ha abordado en su conjunto.
De esta manera, en la actualidad todavía no se conocen cuáles fueron los ejes principales del cambio en las dinámicas bilaterales, ¿hasta qué punto se trató de una consecuencia directa de la convergencia socialista? ¿qué papel tuvo el nuevo contexto europeo de la gran cabalgada tras el desbloqueo comunitario en la cumbre de Fontainebleau (1984)? ¿cómo se tradujeron estos cambios en las instituciones europeas tras la integración europea? ¿afectó al eje franco-alemán? ¿qué peso tuvieron los intercambios económicos en esta nueva coyuntura transpirenaica? ¿Qué relación se estableció durante la cohabitación francesa? El objetivo de este congreso es abordar estas cuestiones con tres propósitos. En primer lugar, contribuir a mejorar el conocimiento de las relaciones bilaterales y así acabar con tópicos y prejuicios que han llegado hasta la actualidad. En segundo lugar, aumentar las conexiones de las diferentes historiografías europeas con el objetivo de romper las barreras nacionales, tanto en los enfoques temáticos como en los metodológicos. Esto permitirá avanzar en el estudio de la Historia de Europa a través de las relaciones de dos países clave en la historia más reciente del continente europeo y de sus instituciones supranacionales. Y, en cuarto lugar, profundizar en el análisis de la década socialista y en algunos de sus temas más importantes como la adhesión a la CEE, su posicionamiento como potencia media o la lucha contra el terrorismo. Y todo ello en el momento en el que se cumplen cuarenta años de la primera victoria electoral (1982). Esta iniciativa constituye un paso más en la rica línea de trabajo que iniciamos hace unos años y que ha dado lugar a varias publicaciones en forma de monografías, libros colectivos y artículos en revistas especializadas.