OLVIDAD@S POR LA HISTORIA Desafíos de la investigación y la enseñanza sobre colectivos marginados - Facultad de Humanidades de Albacete

El estudio de las fuentes históricas es uno de los principales recursos del historiador, si no el principal, en el desarrollo de su actividad investigadora y docente. En tanto que testimonio más o menos directo de los hechos acaecidos en su tiempo, la preservación de cada fuente ejerce de por sí una primera criba en la Historia, ya sea de forma consciente o por mera casualidad: aquello que ‘merece’ pasar a la posteridad y aquello que queda condenado al olvido. En este sentido, resulta especialmente interesante el destino que sufren determinados grupos sociales que, por sus condiciones étnicas, sexuales, religiosas, políticas o económicas ya se encontraban marginados o desclasados, es decir, carentes de interés, voz o voto por las sociedades de su tiempo.

Habida cuenta de su condición social en sus respectivas etapas históricas, el conocimiento que podemos reunir hoy en día sobre estos grupos sociales resulta muy limitado y complicado. Por añadidura, los propios sesgos de la investigación actual han invisibilizado, malinterpretado o minusvalorado el papel de algunos grupos sociales en la Historia. Por una u otra razón, la documentación que los trata es reducida; a veces, indirecta y, en consecuencia, poco estudiada. Por ello, esta jornada tratará precisamente de trasladar al estudiante los desafíos que genera en cada área de la Historia (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea) el necesario estudio del día a día de estos grupos sociales o, por así decirlo, su ‘rescate del olvido’.

Eduardo Torrecilla Giménez
Miguel José López-Guadalupe Pallarés

PROGRAMA | Día 8 de mayo de 2024

09.00 h. Inauguración
Fernando González Moreno. Decano de la Facultad de Humanidades
Eduardo Torrecilla Giménez. Director
Miguel José López-Guadalupe. Codirector
09.15 h. - 09.45 h. La ausencia de fuentes directas: tribus nómadas en la Siria del Bronce Final
Eduardo Torrecilla Giménez (Universidad de Castilla - La Mancha)
09.45 h. - 10.15 h. Mudéjares en Valencia en el siglo XV
Anis Abdelmohssein Harrats (Universidad de Castilla - La Mancha)
10.15 h.- 10.45 h. Minorías étnicas en la Prusia de Federico II y María Teresa de Austria: las comunidades judía y gitana
Laura Partal Ortega (Universidad de Jaén)
10.45 h. - 11.15 h. Café
11.15 h. - 11.45 h. Verdugos en los procesos de violencia colectiva en la Etapa Contemporánea
Mª Llanos Pérez Gómez (Universidad de Castilla - La Mancha)
11.45 h. - 12.15 h. Los niños de los márgenes: la infancia marginal en la miseria de posguerra
Alba Nueda Lozano (Universidad de Castilla - La Mancha)
12. 15 h. 12.45 h. Desvelando la educación invisibilizada en Primaria y Secundaria a lo largo del espacio y el tiempo. ¿Se enseña con suficiencia curricular?
Sergio Tirado Olivares (Universidad de Castilla - La Mancha)
12.45 h. - 13.00 h. Conclusiones
Eduardo Torrecilla Giménez. Director
Miguel José López-Guadalupe Pallarés. Codirector

Salón de Grados, Facultad Humanidades Albacete | 8 de mayo 2024  09.00 h. - 13.00 h.

Eduardo Torrecilla Giménez
Miguel José López-Guadalupe Pallarés
Carlos Vega Gómez
Equipo de apoyo:
Roberto José Alcalde López
Celia Enríquez Rubal
Organizan:
Grupo de Investigación Próximo Oriente y Mediterráneo Antiguos (POMA)
Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP)
Colaboran:
Departamento de Historia, UCLM
Facultad de Humanidades de Albacete, UCLM
Plan propio de la UCLM / HR Excellence in Research Proyecto PID2020-119980GB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033
Proyectos de investigación MOVICAST (Universidad de Castilla-La Mancha, PID2022-136241NB-C21) y TRASLATIOCAST (Universidad Complutense de Madrid, PID2022-136241NB-C22), financiados por MCIN(AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.