Justificación
Experiencias anteriores en la Universidad
El precedente más claro del título de Grado en Humanidades y Estudios Sociales lo constituyen los estudios de la Licenciatura en Humanidades que se han estado impartiendo desde hace años en la Universidad española. Esta titulación se encuentra relacionada con otras de Letras y Ciencias Sociales como las licenciaturas en Geografía, Historia, Historia del Arte, Filosofía o en las diversas Filologías (Clásica, Hispánica y Moderna).
En el caso concreto de la UCLM se ha impartido este título en cuatro de sus sedes universitarias en Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Los estudios de la Licenciatura en Humanidades del Campus de Albacete se iniciaron en el año 1994. En 1998 se creó la Facultad de Humanidades de Albacete, por integración del Centro Superior de Humanidades, como institución encargada de organizar las enseñanzas conducentes a la obtención de este título. La trayectoria de las Humanidades en Albacete cuenta, pues, con tradición en este Centro.
Demanda potencial y relación de la propuesta con las características socieconómicas de la zona
La implantación del título de Grado en Humanidades y Estudios Sociales queda plenamente justificada en un campus como el de Albacete, mayoritariamente tecnológico, jurídico, económico y sanitario. Viene a cubrir, por tanto, la necesaria parcela de las Letras en esta sede universitaria, y se convierte en la única vía de salida para estos estudios en una ciudad de más de 165.000 habitantes con una importante área de influencia que supera los límites provinciales. Por número de alumnos el Campus de Albacete es el segundo de la UCLM.
El diseño del nuevo Grado en Humanidades y Estudios Sociales pretende cubrir las aspiraciones de gran parte de este alumnado, con una titulación de carácter abierto, que permite obtener una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, y que capacita para una posterior especialización en estos campos. Se trata de formar egresados polivalentes y flexibles, adaptados a las necesidades cambiantes de la sociedad contemporánea, preparados para participar de forma crítica en las actividades relacionadas con el ámbito de la cultura y el conocimiento, e incrementar su formación en nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de la cultura.
No es preciso justificar la necesidad de que los avances científicos y tecnológicos tengan su correlación en la investigación en el campo de las Humanidades. Garantizar las enseñanzas humanísticas y profundizar en su conocimiento se convierten en requisitos imprescindibles para asegurar el progreso social en un contexto de desarrollo humano. Una de las características fundamentales del diseño del Grado en Humanidades y Estudios Sociales es que combina el estudio de distintas disciplinas, lo que se convierte en un aspecto principal que avala su interés científico. La preparación en un abanico tan amplio de áreas de conocimiento posibilita para diversas orientaciones.
Justificación de la propuesta en relación con referentes nacionales e internacionales
La orientación de este Grado se relaciona con la que proponen otras titulaciones tanto nacionales como de otros países. En especial con aquéllas que tienen por objetivo preparar al alumno para la sociedad de la información y del conocimiento, de la difusión del saber y la cultura, y del fomento de las relaciones entre los pueblos. La estructura general del Título de Grado de Humanidades y Estudios Sociales se ha definido teniendo en cuenta las conclusiones extraídas de las consultas a diversos planes de estudios vigentes en otras universidades españolas, tanto las que imparten la actual titulación de Humanidades, como algunas que han iniciado la implantación del nuevo Grado en Humanidades; planes de estudio de otros títulos afines; planes de estudios de similares objetivos impartidos en otros países europeos; y el Libro Blanco de Humanidades, entre otros).
De ella se desprende que el título propuesto forma parte de las titulaciones de carácter generalista, pero que a la vez permiten la profundización en conocimientos del campo de la Cultura, las Humanidades y las Ciencias Sociales. Tales titulaciones, presentes tanto en nuestro país como en el extranjero, facilitan al estudiante una formación completa y versátil que permiten al estudiante adaptarse de modo óptimo a unas demandas laborales de signo muy diverso.
Objetivos
Objetivos fundamentales
El objetivo final de la titulación es formar egresados que combinen dos tipos de conocimientos: uno general, que otorgue una base científica y metodológica en las áreas de las Ciencias Humanas y Sociales, con un enfoque interdisciplinario, y otro instrumental y aplicado, que capacite para la actividad profesional en ámbitos ligados a la docencia, la interpretación y promoción de la cultura y el patrimonio, y la cooperación al desarrollo.
Los egresados quedarán capacitados para ser agentes activos de innovación e intervención crítica en su entorno social, cultural y económico, y deberán ser capaces de adaptarse a una sociedad en constante cambio.
Competencias
Relación de competencias generales y específicas
Las competencias que el estudiante debe adquirir durante sus estudios se organizan en generales y específicas. Las competencias generales se estructuran en:
- Competencias nucleares. Han sido definidas por la UCLM y son comunes a todas las titulaciones de nuestra Universidad
- Competencias transversales. Se ha tenido en cuenta en su definición las competencias básicas de los descriptores de Dublín así como las que figuran en el Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre por el que se establece la ordenación de las censeñanzas oficiales, y las que figuran en el Marco Espacial de Cualificaciones para la Educación Superior MECES.
En cuanto a las competencias específicas se han establecido en función de dos aspectos fundamentales:
a) La formación de carácter disciplinar relacionada con los contenidos propios de las diversas materias de la rama de las Ciencias Humanas y Sociales que se incluyen en el plan de estudios.
b) La formación relacionada con habilidades específicas para la práctica profesional en estos campos.
COMPETENCIAS GENERALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO | |
---|---|
Competencias nucleares | |
Competencia G1 | Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
Competencia G2 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Competencia G3 | Una correcta comunicación oral y escrita |
Competencia G4 | Compromiso ético y deontología profesional |
Competencias transversales | |
Competencia T1 | Desarrollar acciones basadas en el respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y a una cultura de la paz |
Competencia T2 | Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, alorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social |
Competencia T3 | Reconocer y asumir la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual |
Competencia T4 | Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual |
Competencia T5 | Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales |
Competencia T6 |
Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos |
Competencia T7 | Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales |
Competencia T8 | Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos |
Competencia T9 | Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados |
Competencia T10 | Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida |
Competencia T11 | Resolver problemas, tomar decisiones, y saber adaptarse a los cambios y nuevas situaciones |
Competencia T12 | Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales |
Competencia T13 | Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO | |
---|---|
Competencias disciplinares | |
Competencia E1 | Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales. |
Competencia E2 | Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales |
Competencia E3 | Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto |
Competencia E4 | Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos |
Competencia E5 | Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local) |
Competencia E6 | Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo |
Competencia E7 | Caracterizar los sistema sociales de género en distintos contextos culturales e históricos |
Competencia E8 | Identificar los rasgos básicos de la lengua y literatura latinas |
Competencia E9 | Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados) |
Competencia E10 | Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte |
Competencias profesionales | |
Competencia E11 | Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico |
Competencia E12 | Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital |
Competencia E13 | Elaborar proyectos para diseñar productos culturales e innovar en la presentación de la cultura |
Competencia E14 | Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad |
Competencia E15 | Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible |
Competencia E16 | Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno |
Competencia E17 | Aplicar las distintas metodologías de trabajo en Historia del Arte y las técnicas propias del trabajo en Museología y Museografía |
Competencia E18 | Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios |
Competencia E19 | Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos |