Exposición "Lo Grotesco" - Facultad de Humanidades de Albacete

Exposición "Lo Grotesco"

Exposición

Exposición "Lo Grotesco"

El Grupo de Investigación Interdisciplinar “LyA” (Literatura y Arte) de la UCLM ha considerado oportuno conmemorar el V centenario de la muerte del pintor flamenco Hieronymus Bosch (1450-1516) con una exposición en la que se explora la categoría estética que mejor permite comprender una buena parte de sus creaciones artísticas: lo grotesco.

Desde que a finales del Quattrocento se produjera el descubrimiento de las pinturas que decoraban la antigua Domus Áurea de Nerón, cuyas ruinas evocaban la imagen de una gruta, el término “grotesco” pasó a designar todas aquellas elaboraciones artísticas que compartían las características de aquellos frescos. Se trataba de obras surgidas de la fantasía humana, composiciones bizarras que traspasaban los límites de la realidad generando seres híbridos y monstruosos.

Las imágenes infernales de El Bosco responden a esta concepción del arte, que paulatinamente se abrió camino a través de las fantasías del Manierismo, las escenas macabras del Barroco, las fantasías visionarias del Romanticismo y la realidad deformada de la caricatura decimonónica.

Tampoco la literatura resultó ajena a lo grotesco, que se plasma muy especialmente en las narraciones satíricas y paródicas de autores como François Rabelais o Jonathan Swift.

La muestra culmina su recorrido con dos exponentes magistrales: Francisco de Goya y Edgar A. Poe, cuyas obras suponen un hito en la historia de lo grotesco para el arte y la literatura.

Contenidos de la exposición

1) La Grotta pintada
2) Del grutesco a lo grotesco: nuevos significados
3) Sátiras y parodias: lo Grotesco como caricatura