Violetas de tinta - Facultad de Humanidades de Albacete

Violetas de tinta

Violetas de tinta

Exposición virtual de Literatura y Arte

Con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920), hemos querido rendir un homenaje a una de sus más reconocidas novelas, Fortunata y Jacinta (1887), recordando el papel que las mujeres han tenido en la literatura española.

Las letras españolas nos ofrecen inolvidables personajes femeninos que reflejan el devenir de la mujer a lo largo de la historia. Mujeres de todo tipo y condición que, lejos de mostrarse sumisas o relegadas a un segundo plano, adquieren una entidad propia que eclipsa al resto de personajes.

La exposición se estructura en seis secciones en las que no solo se abordan las obras literarias, sino también la influencia que han tenido en el arte:

O NOBLES O ALCAHUETAS: las mujeres en los siglos VIII-XV

La primera sección comienza con El Cantar de Mio Cid, donde se nos presentan las figuras de doña Jimena y de sus hijas, doña Elvira y doña Sol; y prosigue con La Celestina, donde no solo encontramos a la famosa alcahueta sino también a otros personajes femeninos como Melibea, Areúsa o Elicia.

SAGACIDAD, PRUDENCIA Y MUCHA DISCRECIÓN: las mujeres en la obra de Cervantes

En la segunda sección, dedicada a la obra de Cervantes, exploramos el arquetipo de heroína femenina desarrollado por el inmortal escritor en obras como La Galatea (1585), El Quijote (1605 y 1615), Las novelas ejemplares (1614) o Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

CONDICIÓN FEMENINA, RAZÓN ILUSTRADA: La imagen de la mujer en el Siglo de las Luces

En la tercera, nos moveremos entre el Romanticismo y la Ilustración. Encontramos aquí un hito de la reivindicación de la mujer: El sí de las niñas de Moratín (1806); un panorama literario que de manera obligada se completa con la presencia de la mujer en la obra gráfica de Goya.

ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO: las mujeres en el siglo XIX

La cuarta sección nos conduce al Realismo y a dos novelas clave: La Regenta de "Clarín" (1884-85) y Fortunata y Jacinta de Galdós (1887). La mujer adquiere una presencia única que encuentra su reflejo pictórico en la obra de Sorolla.

PASIONALES, INDÓMITAS Y PROTECTORAS DE LA TRADICIÓN: las mujeres desde Unamuno hasta Lorca

La producción literaria de Unamuno -La tía Tula (1921)- y de Lorca -Bodas de sangre (1931), Yerma (1934, La casa de Bernarda Alba (1936)- centra la sección quinta. Aquí, la pintura de Zuloaga da la réplica a la obra del escritor vasco; en cuanto a la de Lorca, el mismo poeta se encargó de ilustrar muchos de sus escritos, unificando las artes.

PROTAGONISTAS DE SU PROPIA HISTORIA: Mujeres en la literatura contemporánea y actual

Cierra este recorrido una selección de obras literarias del siglo XX y XXI en las que las mujeres son las protagonistas fundamentales de la historia: Celia de Elena Fortún (1922), Nada de Carmen Laforet (1945), Una palabra tuya de Elvira Lindo (2005), Patria de Fernando Aramburu (2016) y Las hijas del Capitán de María Dueñas (2018).

Descargar póster

Acceder a la exposición virtual >>

Comisariado

Fernando González Moreno

Comité Científico

Margarita Rigal Aragón
                Beatriz González Moreno
                José Caballero Conejero

Coordinadores

Silvia García Alcázar y Alejandro Jaquero Esparcia

Gráfica

Imagen de portada: Dorotea por Tony Johannot (París: Dubochet, 1836-37)

Organizan

Alumnos de “Museología y Museografía” del Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades de  Albacete (curso 2019/20):

Mariana Fernández Avendaño
                               Irene Fernández Martínez
                               Irene Martínez Rodrigo
                               Jesús Miguel Mínguez Iniesta

Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA”

Facultad de Humanidades de Albacete
                Biblioteca Universitaria de la UCLM
                Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria
                Centro de Iniciativas Culturales

Entidades y coleccionistas prestadores

Biblioteca Municipal de Torrelodones, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Universitaria de la UCLM, Casa Museo Pérez Galdós, Cushing Library (Texas A&M University), F. G. M., Fundación Banco Santander, I. F. M., I. M. R., J. M. M. I., M. F. A., Musée d’Orsay, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas Artes de Álava, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de París, Museo Sorolla, Museu Nacional d'Art de Catalunya y Palacio Pitti.