VII SEMINARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS DE ESO Y BACHILLERATO - Facultad de Humanidades de Albacete

VII SEMINARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS DE ESO Y BACHILLERATO

Está en:
VII SEMINARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS DE ESO Y BACHILLERATO

VII SEMINARIO DE HISTORIA CONTEMPORANEA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS DE ESO Y BACHILLERATO

Martes, 29 de octubre de 2024

16.15-16.30. Inauguración de la actividad

Sesión 1. República, guerra y dictadura en los niveles medios de la educación

16.30-17.10. Fernando Hernández Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).
El presente se disputa en el pasado. Materiales para investigar, enseñar y polemizar sobre la historia reciente
17.10-17.50. Matilde Peinado Rodríguez (Universidad de Jaén). Hacia una historia integrada: la emergencia de las mujeres como sujetos históricos
17.50-18.30. Turno de intervenciones y debate. Descanso.
18.30-19.10. Enrique J. Díez Gutiérrez (Universidad de León). Pedagogía de la Memoria Histórica Democrática tras la LOMLOE, la Ley de Memoria Democrática y las Leyes de Concordia
19.10-19.50. Juan Carlos Colomer (Universitat de València). Tratamiento didáctico de la represión franquista: propuestas desde los recursos audiovisuales
y las nuevas tecnologías
19.50. Turno de intervenciones y debate. Final de la sesión.

Miércoles, 30 de octubre de 2024

Sesión 2. La transición española en las aulas

9.30-10.10. Javier Tébar Hurtado (Universitat de Barcelona). La Transición española en las aulas. Historia y memoria en la enseñanza secundaria
10.10-10.30. Turno de intervenciones y debate. Descanso.

Sesión 3. De Vichy a Salò: educación y memoria en Francia e Italia

10.30-11.10. Andrea Tappi (Centre d’Estudis Històrics Internacionals-Universitat Barcelona). La Resistencia italiana en los libros de texto de secundaria
11.10-11.50. Alejandro Román Antequera (Université Paris Est Créteil). Silencio(s) y emergencia(s) de un pasado complejo: entre Vichy y la decadencia colonial
11.50-12.30. Turno de intervenciones y debate. Descanso.

Sesión 4. Experiencias desde el aula. Hablan los profesores

12.30-14.00. Mesa redonda con la participación de Herminio Lebrero (IES Fernando Zóbel de Cuenca), Enrique Cerro (IES Universidad Laboral, Albacete),
Miguel Lucas Picazo (IES Alto de los Molinos, Albacete) y Ana Bascary (IES Llanes, Sevilla).
14.00 a 14.30. Turno de intervenciones y preguntas.

Clausura del seminario

 

Proyecto de Investigación La violencia política en Castilla-La Mancha durante la guerra civil y la dictadura franquista financiado por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha-FEDER SBPLY/21/180501/000028 y Secretaría de Estado de Memoria Democrática (140-MD2023).

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies

Cerrar