Protocolo COVID-19 - Facultad de Humanidades de Albacete

Protocolo COVID-19

Protocolo COVID-19

PROTOCOLO COVID-19
EDIFICIO BENJAMÍN PALENCIA. FACULTADES DE HUMANIDADES Y ENFERMERÍA DE ALBACETE. CURSO 2020/21

Este documento recoge las normas básicas sobre acceso y uso de las aulas y espacios comunes de las Facultades de Humanidades y de Enfermería, que es extensivo a todo el Edificio Benjamín Palencia, y que complementa a las directrices, recomendaciones y normas de las autoridades sanitarias y del Rectorado de la UCLM, en su caso.

Todos los usuarios de espacios compartidos, lo que incluye aulas, pasillos, seminarios, laboratorios y cualquier otro espacio del centro deben guiarse por las siguientes normas o recomendaciones:

• El uso de mascarilla es obligatorio en todo el centro. No está permitido el uso de mascarillas con válvula.
• Sigue las rutas de entrada y salida señalizadas. También están señalizados los usos de los espacios comunes.
• Procura mantener la distancia de seguridad en todo momento y evitar aglomeraciones, en particular, a la entrada y salida del aula y en los pasillos.
• No están permitidas las reuniones de más de 5 compañeros.
• La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir el contagio. Usa el gel cada vez que entres o salgas del aula o del centro (se han habilitado dispensadores en las puertas de las aulas) y lávate las manos con frecuencia.
• Para limitar los contactos, facilitar la higiene y, en su caso, el seguimiento, el puesto de cada estudiante será fijo en cada jornada. Se proveerá material para su limpieza entre clases. En las aulas con equipos informáticos es preceptivo limpiar el teclado antes y después del uso.
• Las tutorías se realizarán, preferentemente, de manera virtual, mediante la  herramienta Teams en los horarios habilitados por cada profesor y a través de citas concertadas por correo electrónico.
• Se prohíbe comer y/o beber tanto en las aulas como en los espacios comunes del edificio.
• Los pasillos y vestíbulos del edificio no podrán utilizarse como espacios de reunión ni de estudio, sólo serán zonas de paso.
• Siempre que sea posible, los alumnos permanecerán en el aula durante toda la jornada.
• Los alumnos de Humanidades entrarán y saldrán del edificio preferentemente por la puerta situada en el centro del edificio; los de Enfermería por la puerta del
vestíbulo principal.

Profesorado y alumnado son responsables de la higiene de los puestos de trabajo/estudio y de la ventilación de las aulas.

• En cada aula habrá rollos de papel, espray viricida y papelera para que los usuarios puedan desinfectar su puesto trabajo o estudio y desechar los residuos.
• En Humanidades, las clases empezarán “a y 10” y acabarán “en punto” para dejar ese tiempo de ventilación. En Enfermería entre clase y clase habrá un periodo de 15 minutos para entrar y salir ordenadamente y para ventilar.
• Se recomienda mantener abiertas las ventanas cuando el tiempo lo permita. Si no es posible, se ventilará el aula entre clases durante 10/15 minutos. La ventilación prima sobre la eficiencia energética (1).
• Se recomienda no compartir materiales (2). En el caso de material necesario para las clases teórico-prácticas, se deben extremar las medidas de precaución y el alumnado será responsable de su limpieza con desinfectante.

Coordinadores Covid
En cada centro habrá una persona a efectos de coordinación del cumplimiento del protocolo de la UCLM para la reincorporación al trabajo presencial (1). Además, habrá una persona responsable referente en cada Facultad, que se encargará del seguimiento de casos y de la comunicación con los servicios de Salud laboral y con el resto de las responsables del Centro.

Coordinador Covid del Edificio Benjamín Palencia: José Ángel Sánchez Gil (joseangel.sanchez@uclm.es; ext. 2700)
Responsable Covid de Humanidades: Silvia García Alcázar (silvia.garcia@uclm.es; ext. 2777)

Seguimiento de casos
No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estercho con alguna personas con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

En caso de que alguna persona manifieste síntomas, será aislado en el despacho habilitado al efecto. En este espacio se dispondrá de mascarillas quirúrgicas, guantes, gel hidroalcohólico, termómetro y papelera con pedal. Se informará a la persona responsable COVID del Edificio y de la Facultad, que se pondrán en contacto con los servicios sanitarios y llevarán a cabo la tarea de seguimiento.

Aforo y limitación de acceso
Todas las aulas contarán exclusivamente con el número de puestos de trabajo que permite el aforo establecido. No se permitirá superar el aforo marcado por la UCLM para cada aula. Cuando el aforo sea inferior al número de estudiantes matriculados el sistema de impartición de las clases será bimodal (clase presencial y emisión de la clase por streaming) de manera que se pueda seguir la clase a través de Teams. Se establecerá, en su caso, un sistema rotatorio que posibilite el acceso a las clases presenciales en igualdad de condiciones.

Referencias
(1) Protocolo para la reincorporación al trabajo presencial tras el estado de alarma sanitaria por SARS-CoV-2. Medidas preventivas (disponible aquí)
(2) Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada. Disponible aquí

Documento en .pdf