Modernalia. Recursos para la enseñanza de la Historia Moderna - Facultad de Humanidades de Albacete

Modernalia. Recursos para la enseñanza de la Historia Moderna

Modernalia. Recursos para la enseñanza de la Historia Moderna

Impulsado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Facultad de Humanidades de Albacete, el objetivo de la web  https://www.modernalia.es/ es ofrecer recursos digitales sobre la Edad Moderna. A través de su acceso libre y gratuito, Modernalia quiere contribuir al cambio de las tradicionales formas de enseñar y aprender aprovechando las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías al permitir optimizar el uso de fuentes primarias, materiales docentes y resultados de investigación por parte de profesores y estudiantes de distintos niveles educativos, investigadores y ciudadanos en general.

La plataforma se articula alrededor de seis grandes bloques de recursos (textos, imágenes, multimedia, webs, gráficos y estadísticas), todos ellos interconectados a través de la selección de términos y palabras clave, relativos al amplio marco cronológico y temático que transcurre entre finales del siglo XV y principios del siglo XIX. Los contenidos de la web irán incrementándose a medida que avancen los trabajos de introducción, descripción y registro de más recursos digitalizados, así como de otras iniciativas previstas.

Modernalia es un proyecto desarrollado por profesores e investigadores universitarios de Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales y docentes de Geografía, Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria y otros niveles de enseñanza. Planteada como una plataforma abierta a la participación, la web quiere fomentar el intercambio y la difusión de experiencias, recursos e iniciativas.

En el proyecto colaboran miembros de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia y Almería, así como de los Departamentos de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y de Cantabria. Así mismo, cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes.