“Mujeres de instintos perversos…” - Facultad de Humanidades de Albacete

“Mujeres de instintos perversos…”

“Mujeres de instintos perversos…”

“Mujeres de instintos perversos…” Defensa de tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete.

El próximo día 21 de julio de 2023 la investigadora del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición, María de los Llanos Pérez Gómez, defenderá su tesis doctoral a partir de las 10:30 horas en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete. El trabajo lleva por título “Mujeres de instintos perversos. Represaliadas por los tribunales militares franquistas en la provincia de Albacete (1939-1948)” y ha sido dirigido por los profesores Manuel Ortiz Heras y Damián A. González Madrid dentro del proyecto de investigación La violencia política en Castilla-La Mancha durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1946: del terror de la cárcel, CLM21-PIC-022, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

La tesis analiza la actuación de la justicia militar franquista contra las mujeres en la provincia de Albacete desde una perspectiva de género. Durante décadas, las mujeres apenas fueron un apéndice o un capítulo en los trabajos sobre la violencia que la dictadura había ejercido contra sus enemigos políticos. Sin embargo, en los últimos veinte años este panorama ha cambiado hasta el punto de que la represión contra la mujer durante la dictadura se ha convertido en una categoría casi independiente y consolidada en el terreno de los estudios sobre la violencia política franquista. No obstante, y actualmente, los desequilibrios en el tratamiento de la represión general, que no es otra que la masculina, y la específica sobre las mujeres, son muy evidentes.

En esta investigación, que toma forma a través del análisis en profundidad de los juicios abiertos contra mujeres en la provincia de Albacete, la autora logra conocer cuántas mujeres fueron represaliadas en esta provincia, quiénes eran y cuáles fueron los motivos que las llevaron ante los tribunales militares franquistas. Este último es el elemento vertebrador del trabajo, que responde satisfactoriamente a la pregunta del por qué y cómo se castigó políticamente a las mujeres a través de la justicia militar. Para ello, la autora disecciona los juicios sumarísimos que se celebraron contra ellas, centrándose en el estudio de las acusaciones, las pruebas, los testigos y del propio discurso que se despliega en cada expediente, concluyendo que, efectivamente, existió una violencia específica, y con unos objetivos diferenciados, en el caso de la ejercida contra las mujeres por los tribunales militares de la dictadura.

El tribunal que juzgará esta tesis doctoral estará integrado por las profesoras Ángela Cenarro Lagunas (Universidad de Zaragoza), Lucía Prieto Borrego (Universidad de Málaga) y el profesor Francisco Alía Miranda (Universidad de Castilla – La Mancha).

Actividades y Noticias | Víctimas de la dictadura (victimasdeladictadura.es)

SEFT :: Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (uclm.es)