“Juventud, familia y orfandad...”. Nueva tesis doctoral del SEHISP. - Facultad de Humanidades de Albacete

“Juventud, familia y orfandad...”. Nueva tesis doctoral del SEHISP.

“Juventud, familia y orfandad...”. Nueva tesis doctoral del SEHISP.

El próximo día 3 de noviembre de 2023 el investigador del Seminario de Historia Social de la Población, Carlos Vega Gómez, defenderá su tesis doctoral a partir de las 11:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de Albacete. El trabajo lleva por título “Juventud, familia y orfandad en la España interior. Tutela, conflictividad y trayectorias a finales del Antiguo Régimen (1750-1860)” y ha sido dirigida por el profesor Francisco García González.

La investigación se incluye dentro del proyecto de I+D+i / Familia, dependencia y ciclo vital en España, 1700-1860, [referencia PID2020-119980GB-I00] financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ dirigido por Francisco García González (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jesús M. González Beltrán (Universidad de Cádiz). Asimismo, se ha desarrollado en el marco de un contrato predoctoral para personal investigador del Plan Propio de I+D+i, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La tesis doctoral profundiza en la comprensión de la edad, la juventud y la orfandad en la Castilla centro-meridional durante los siglos XVIII y XIX, un tiempo de transformaciones sociales que afectaron de manera especial a los jóvenes huérfanos. En un marco de incertidumbres y crisis sociales, estructuras como la familia y herramientas como la tutela se convirtieron en algo esencial para asegurar la transición hacia la adultez de muchos jóvenes que, como etapa clave en el ciclo de vida y el ciclo familiar, se convierten en un marco idóneo para comprender el funcionamiento y los mecanismos que se despliegan para asegurar su futuro dentro del orden social.

Dividida en tres bloques fundamentales, aspiramos a ofrecer una visión integral y renovada de la juventud en la Edad Moderna. En concreto, en el primero de ellos nos sumergimos en un mar de planteamientos teóricos, moralistas, diferentes obras artísticas, leyes y otro tipo de documentos legales. A través de ellos, buscamos trazar una imagen precisa de cómo la sociedad de la época percibía y construía la idea de juventud, descifrando en este proceso las representaciones simbólicas y sus conexiones con el ciclo vital. En el segundo, el foco se sitúa en la juventud, la orfandad, la tutela y la curaduría como pilares para profundizar en la comprensión de la edad y el curso de vida durante el Antiguo Régimen en periodos de crisis familiar e inflexión vital. En esta parte empleamos un enfoque teórico para analizar las fuentes legales que nos permiten comprender la gestión de la juventud y su protección, un estudio cuantitativo, sociológico y patrimonial de los huérfanos empleando el Catastro del Marqués de la Ensenada en la España Centromeridional y un análisis de los conflictos legales surgidos a partir de las tutelas y curatelas en Castilla, ampliando el territorio estudiado, explorando pleitos y expedientes legales relacionados con estas cuestiones. Finalmente, el tercer bloque hemos tratado de realizar una reconstrucción de las trayectorias vitales y los cursos de vida individuales y familiares de jóvenes huérfanos. Esta fase de la investigación constituye el punto culminante de nuestro análisis y tiene como objetivo proporcionar una visión más profunda e íntima de la experiencia de los jóvenes huérfanos en la sociedad de la Edad Moderna.

En suma, creemos que este enfoque proporcionará una perspectiva útil y hasta ahora insuficientemente explorada sobre la experiencia juvenil durante este periodo con el objetivo de abordar el estudio de la edad y el curso de vida en nuestro intento de contribuir al avance de una historia social de la juventud en la Edad Moderna.

El tribunal que juzgará esta tesis doctoral estará integrado por Francisco José Aranda Pérez (Universidad de Castilla - La Mancha), Máximo García Fernández (Universidad de Valladolid) y Monica Miscali (Norwegian University of Science and Technology, Noruega).