Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha - Facultad de Humanidades de Albacete

Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha

Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha

Facultad de Humanidades de Albacete
18, 19 y 20 de abril de 2024

El Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) y el Grupo de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte (LyA) de la Facultad organizamos el Congreso LAS HUMANIDADES Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN CASTILLA-LA MANCHA que tendrá lugar en nuestro centro los días 18,19 y 20 de abril de 2024. Con el objetivo fundamental de estrechar la relación entre la UCLM y la enseñanza secundaria en la región dentro del ámbito de las Humanidades, hemos estructurado el Congreso en tres ejes temáticos cuyos contenidos y fines adjuntamos abajo.

PROGRAMA PROVISIONAL (.pdf)

Programa provisional sujeto a la revisión de errores. Cualquier errata en el nombre, título de la intervención o cualquier otra cuestión deberá ser comunicada a la organización antes del día 18 de marzo de 2024.

PRIMERA CIRCULAR (.pdf)

DESCARGAR DÍPTICO (.pdf)

Web oficial del congreso y modos de participación: https://eventos.uclm.es/go/congresohumanidadesclm

Líneas temáticas: El Congreso se articulará en torno a las siguientes líneas temáticas:

1.- Los contenidos y el aprendizaje sobre Humanidades en Educación Secundaria.

* Las Humanidades en el currículum de Educación Secundaria en Castilla-La Mancha. Realidad regional y análisis comparado con el resto de España: materias y especialización. La selectividad a debate.
* De la investigación al aula. Nuevos temas y propuestas de contenidos
* Las Humanidades en los materiales educativos. Libros de texto, plataformas y recursos digitales

2.- Enseñar Humanidades en Educación Secundaria. Innovación y formación del profesorado

* Nuevas propuestas metodológicas y normativas. La LOMLOE: límites y posibilidades
* Métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Programar para enseñar: diseño y planificación de situaciones de aprendizaje, unidades didácticas y actividades. El papel de las TIC y su uso en el aula. El desafío de la inteligencia artificial ¿Bilingüismo?
* La formación continua del profesorado de Humanidades. La formación de los graduados en Humanidades y el Máster de Formación del Profesorado. ¿Preparados para la docencia en Educación Secundaria?

3.- Las Humanidades en Castilla-La Mancha: investigación y transferencia

* Proyectos de investigación, innovación y de aprendizaje-servicio. Líneas de acción en Humanidades en la Enseñanza Secundaria y en la Universidad.  Un reto pendiente: la relación entre centros educativos, entre disciplinas y departamentos, y entre los niveles universitarios y preuniversitarios.
* Propuestas y experiencias de transferencia y colaboración. Creatividad, cultura científica e impacto social. Patrimonio, turismo y museos.
* Presencia e importancia de las Humanidades en la sociedad actual. Las Humanidades en los medios de comunicación, la prensa, el cine, la televisión, la literatura, el arte y otras formas de expresión cultural en Castilla-La Mancha.

OBJETIVOS

1.- Impulsar la colaboración entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad en el ámbito de las Humanidades en Castilla-La Mancha
2.- Difundir entre el profesorado de enseñanza secundaria en activo y en formación las principales líneas de trabajo e investigación desarrolladas en el campo de las Humanidades en Castilla-La Mancha
3.- Potenciar la formación del profesorado. Estrechar la cooperación entre el profesorado universitario y el profesorado de Educación Secundaria en Castilla-La Mancha.
4.- Reflexionar sobre los contenidos curriculares referidos a las Humanidades en la Educación Secundaria y en la Universidad en Castilla-La Mancha.
5.- Fomentar propuestas de innovación y conocer e intercambiar experiencias de mejora y renovación de métodos de enseñanza entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad.
6.- Estimular la investigación en Humanidades desde el aula de Secundaria y de la Universidad y la transferencia del conocimiento.
7.- Reflexionar sobre los cambios normativos, sus límites y posibilidades en los niveles preuniversitarios y universitarios de Castilla-La Mancha.