La Facultad de Humanidades de Albacete aplica en su funcionamiento las directrices del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC), establecido en general por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del sistema es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) del centro. Esta actúa, además, como uno de los vehículos de comunicación en la Facultad de la política, los objetivos, los planes, los programas, las responsabilidades y los logros del SGIC, que es un factor estratégico básico para conseguir la mejora continua de las titulaciones oficiales y para que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean conocidas por los empleadores y por la sociedad en general.
La comisión fue creada el 3 de junio de 2010 y, desde entonces, sus tareas se han centrado en:
- Garantizar la calidad de la formación que se imparte.
- Satisfacer los requisitos de las enseñanzas y los requerimientos de los grupos de interés.
- Asegurar la recogida de información de forma continua, el análisis de los resultados de las titulaciones y la utilidad de estos para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de las enseñanzas.
- Procurar la presencia de evidencias documentales y registros sobre los diferentes procedimientos.
En estas labores, la comisión se somete a las competencias de distintos órganos de gobierno de la UCLM y colabora con ellos. De manera directa se relaciona, a nivel general de la institución, con el Vicerrectorado de Docencia a través de la Unidad de Evaluación y Calidad Académica y, a nivel específico del centro, con el Equipo Decanal de la Facultad. De hecho, este equipo actúa como principal responsable del establecimiento, el desarrollo, la revisión y la mejora del SGIC. El funcionamiento de la comisión aparece determinado por el manual del SGIC, vigente para toda la UCLM, y por las decisiones de la Junta de Facultad. También se rige por su propio Reglamento, que fue propuesto por la propia comisión en su sesión del 22 de octubre de 2012 y aprobado por la Junta de Facultad celebrada el día 29 de noviembre de 2012.
Composición de la comisión
Coordinadora de Calidad del Centro y Presidenta de la Comisión (por delegación del Decano de la FH):
Profª. Dra. Silvia García Alcázar (Vicedecana)
Coordinadora Docente de Grado:
Profª. Dra. Silvia García Alcázar
Coordinadora del Máster de Investigación
Profª. Dra. Margarita Rigal Aragón
Profesores de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en el centro:
Profs. Dres. Carmen García Martínez, Fernando González Moreno (Decano de la FH) y Manuel Ortiz Heras
Alumnos
María Elena Giménez Reneses
Miembro del personal de administración y servicios del centro
María de Cortes Vizcaíno Gómez
Funcionamiento de la Comisión de Garantía de Calidad
Planes de mejora
Informes de seguimiento del Grado en Humanidades y Estudios Sociales
Evaluación para la renovación de la acreditación del título (2015) y plan de mejoras
- Informe provisional para la renovación de la acreditación (2015)
- Plan de mejoras para el informe provisional de renovación de la acreditación (2015)
- Informe final para la renovación de la acreditación (2015)
- Resolución del consejo de universidades de renovación de la acreditación del título oficial de Graduado o Graduada en Humanidades y Estudios Sociales por la Universidad de Castilla-La Mancha (23/02/2016)
- Evaluación sobre la propuesta de modificación plan de estudios (2021)
- Aprobación de la propuesta de modificación del plan de estudios (26/03/2021)
Evaluación para la renovación de la acreditación del título (2021) y plan de mejoras
- Informe Provisional Renovación de la Acreditación (segunda renovación acreditación) 15/12/2021
- Informe final de renovación de la acreditación del Grado en Humanidades y Estudios Sociales (21/03/2022)
- Resolución de Renovación de la Acreditación emitida por el Ministerio de Universidades (03/06/2022)
Resultados del Grado
Resultados del Título | |
---|---|
Tasa de graduación | Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada. |
Tasa de abandono | Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. |
Tasa de eficiencia | Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios y el número total de créditos en los que se ha matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado año académico. |
Tasa de rendimiento | Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por el alumnado en la titulación y el número total de créditos ordinarios matriculados. |
Tasa de éxito | Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado. |
* El grado de satisfacción de los distintos colectivos implicados en el Grado se obtiene de las encuestas específicas realizadas
Resultados del Grado
Curso 2010-2011 | Curso 2011-2012 | Curso 2012-2013 | Curso 2013-2014 | Curso 2014-2015 | Curso 2015-2016 | Curso 2016-2017 | Curso 2017-2018 | Curso 2018-2019 | Curso 2019-2020 | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ratio n.º estudiante/profesor | 5,71 | 5,52 | 5,58 | 5,55 | 5,04 | 4,52 | 3,75 | 4,22 | |||
Tasa de graduación (conforme a la definición de SIIU) | 55,26% | 37,04% | 34,09% | 37,93% | 48,15% | 28,57% | * | * | * | * | |
Tasa de abandono (conforme a la definición de SIIU) | 31,58% | 37,04% | 40,91% | 34,48% | 33,33% | 42,86% | * | * | * | * | |
Tasa de eficiencia (conforme a la definición de SIIU) | ** | 99,17% | 98,11% | 94,18% | 94,00% | 92,01% | 87,77% | 86,94% | 89,92% | 91,68% | |
Tasa de rendimiento (conforme a la definición de SIIU) | 74,03% | 76,28% | 76,75% | 78,14% | 74,56% | 73,06% | 75,18% | 76,17% | 73,60% | 85,43% | |
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título. | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,16. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,96. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8= 1,81. Rango=[0,3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,95. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,75. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,2. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,29. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 1,98. Rango= [0, 3] | |||
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado | Valor medio=2,21. Rango[0,3] | Valor medio=2,28. Rango[0,3] | Valor medio=2,33. Rango[0,3] | Valor medio=2,35. Rango[0,3] | Valor medio=4,1. Rango[1,5] | Valor medio=4,03. Rango[1,5] | Valor medio =4,2. Rango= [1, 5] | Valor medio=4,09. Rango[1,5] | Valor medio=4,29. Rango[1,5] | ||
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos. | Valor medio de las preguntas 34 a 38 = 1,9. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 34 a 38 = 2,3. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,08. Rango=[0,3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,09. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,23. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,32. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,43. Rango= [0, 3] | Valor medio de las preguntas 1 a 8 = 2,34. Rango= [0, 3] | |||
Grado de satisfacción del profesorado con el título. | Valor medio de las preguntas 1 a 6 = 2,34. Rango= [0, 3] | ||||||||||
Grado de satisfacción de los egresados con el título. | Valor medio=4,4. Rango=[1,5] | Valor medio=4,1. Rango=[1,5] |