La pervivencia de la Antigüedad en el Arte y la Literatura - Facultad de Humanidades de Albacete

La pervivencia de la Antigüedad en el Arte y la Literatura

La pervivencia de la Antigüedad en el Arte y la Literatura

Exposición
Facultad de Humanidades de Albacete

19 de mayo-30 de junio de 2023

Por undécimo año consecutivo, la Facultad de Humanidades de Albacete plantea la organización de una exposición que analice las relaciones entre Arte y Literatura. Este proyecto lo desarrollan los alumnos de la asignatura de “Museología y museografía” de 4º curso del Grado de Humanidades y Estudios Sociales bajo la dirección de sus profesores Fernando González Moreno, Silvia García Alcázar y Alejandro Jaquero Esparcia.

En esta ocasión la exposición se propone explorar la pervivencia de la cultura de la Antigüedad, del arte pagano, en nuestra cultura, especialmente en la iconografía del arte cristiano.

La pervivencia de la herencia cultural de la Antigüedad, más concretamente el legado de la cultura clásica, es una constante a lo largo de las sucesivas etapas históricas y continúa siendo un espejo donde mirarnos. Es más, se puede rastrear esa huella en el contexto europeo y en casi todos los rincones del mundo. La mitología clásica, por medio de sus relatos y de la materialización de los mismos en imágenes, se prestó a sugerentes reinterpretaciones de una forma inmediata. Las leyendas y mitos que confeccionaban el conglomerado legendario tuvieron un impacto en las religiones incipientes y en sus interpretaciones artísticas, algo que, como es sabido, no se limitó a la cultura grecolatina.

La exposición se organiza en seis secciones:

1. La pervivencia de la Antigüedad en el Arte y la Literatura [ver panel]
  2. La figura femenina: imágenes de la Antigüedad [ver panel]
  3. Seres del Inframundo: Imaginando el Más Allá [ver panel]
  4. Festividades y celebraciones del Mundo Antiguo (hasta hoy) [ver panel]
  5. De Píramos y Tisbes [ver panel]
  6. El valor simbólico de los animales [ver panel]

Ver cartel de la exposición

Comisariado

Fernando González Moreno
                Alejandro Jaquero Esparcia
                Silvia García Alcázar