The Amazing Poe. Pionero de la Literatura de Ciencia Ficción - Facultad de Humanidades de Albacete

The Amazing Poe. Pionero de la Literatura de Ciencia Ficción

The Amazing Poe. Pionero de la Literatura de Ciencia Ficción

Facultad de Humanidades de Albacete. 24 de mayo-28 de junio de 2019

En la actualidad, el escritor norteamericano Edgar A. Poe (1809-1849) es reconocido por el gran público como maestro del terror gracias a sus Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (1840), entre otros relatos y novelas bien conocidos. No obstante, su obra abarca muchos otros temas en los que fue un absoluto pionero, como es el género de la ciencia ficción.

Si bien podemos encontrar precedentes de este género desde la Antigüedad y Mary W. Shelley ya marcó un hito fundamental con su Frankenstein (1818), muchos estudiosos consideran que, como tal, la ciencia ficción nació de manera plena con Edgar A. Poe. Este escritor fue un gran conocedor de los avances científicos -o que se tenían por científicos- y tecnológicos de su tiempo y se sirvió de ellos para convertirlos en un elemento esencial de numerosas de sus narraciones. En estas, la ciencia y la tecnología sirven para crear un marco de verosimilitud a partir del cual Poe desarrolla una historia puramente fantástica.

En estas obras de ciencia ficción, Poe nos describe globos aerostáticos capaces de cruzar el Atlántico (“El camelo del globo”, “Mellonta Tauta”) o, incluso, de llegar hasta la Luna (“La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall”); consigue hacernos creer que una momia puede resucitar mediante experimentos de galvanismo (“Una conversación con una momia”); nos conduce hasta donde ningún hombre había llegado antes, como el Polo Sur (La narración de Arthur Gordon Pym); logra convencernos de que la vida de un moribundo se puede prolongar mediante procesos mesméricos (“La verdad del caso del señor Valdemar”); o incluso nos traslada a un futuro postapocalíptico tras la destrucción del mundo conocido (“El poder de las palabras”).

La presente exposición se estructura en siete secciones que pretenden acercar al visitante a la vida y obra de Edgar A. Poe, a los orígenes de la ciencia ficción y a aquellos textos en los que el escritor norteamericano explora las relaciones entre ciencia y ficción literaria, mostrando además la influencia que estas narraciones han ejercido sobre posteriores producciones literarias y cinematográficas:

1) Edgar Allan Poe: vida y obra / Edgar Allan Poe: Life and Works (archivo pdf)
2) Orígenes de la Ciencia Ficción / Science Fiction Origins (archivo pdf)
3) Pseudociencias y avances médicos del siglo XIX / Pseudosciences and Medical Advances of the 19th Century (archivo pdf)
4) Espiritismo y Más Allá / Spiritism and the Afterlife (archivo pdf)
5) Viajes más allá de lo conocido / Travels Beyond the Known (archivo pdf)
6) Autómatas y Galvanismo / Automatons and Galvanism (archivo pdf)
7) El Fin del Mundo / The World’s End (archivo pdf)

Ver cartel
Ver folleto (pdf)

Vídeo [+]

Comisariado
Fernando González Moreno y María Isabel Jiménez González

Comité Científico
Margarita Rigal Aragón
Beatriz González Moreno
Ricardo Marín Ruiz

Coordinadores
Alejandro Jaquero Esparcia y José Manuel Correoso Rodenas

Gráfica
Imagen de portada realizada por Verónica Picazo Laserna

Fondos y motivos ornamentales de Edgar A. Poe: Cuentos macabros (il. Benjamin Lacombe). Barcelona: Edelvives, 2018, vol. II; Jay Geldholf (il.): The Fall of the House of Usher. Classics Illustrated, 1990; Craig Wilson (il.): Tales of Mystery (vol. 21). Graphic Classics, 2011 (2006).

Organizan
Alumnos de “Museología y Museografía” del Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades de Albacete (curso 2018/19):

Analía Cruz Cuenca Hernández
Bárbara María García-Consuegra Serrano
Christian Martínez Chacón
Elena Ortega Calero
Verónica Picazo Laserna
Jesús Rivas Tébar
Ana María Tárraga Molina

Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA” / Proyecto de Investigación “Edgar A. Poe on-line. Texto e Imagen” (HAR2015-64580-P)

Colaboran
Facultad de Humanidades de Albacete
Facultad de Letras de Ciudad Real
Asociación Española de Edgar Allan Poe
Biblioteca Universitaria de la UCLM
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria
Centro de Iniciativas Culturales
Ministerio de Economía y Competitividad
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Itinerancias:

- Sala ACUA de Ciudad Real del 19 de septiembre al 20 de octubre de 2019.